El alcalde, Xulio Ferreiro, espera que, una vez que se licite el contrato del servicio de la recogida de basura, el PSOE cambie su postura y sí acceda a abonar la factura de diciembre pendiente de pagar, con un importe de 848.000 euros. Afirma que hablarán tanto con la actual concesionaria, que se mantiene en el servicio sin contrato hasta que se elija a una nueva empresa, como con sus trabajadores, que temen que el impago, rechazado en el pleno por el PP y socialistas, acabe afectando a sus salarios.

El Concello prevé iniciar esta semana los trámites de licitación. El contrato está redactado y ahora tendrá que ser informado por áreas como Intervención antes de abrir el concurso para el servicio, el primero en 50 años. Desde que el contrato expiró, en enero de 2017, el servicio se paga mensualmente con facturas extrajudiciales, con reparos que son levantados por el regidor. Solo la factura de diciembre quedó en el aire, al tener que pasar por pleno por haberse agotado el presupuesto y tener que imputarlo al de 2018.

PP y PSOE rechazaron el abono, entre críticas al Ejecutivo mantener aún el servicio sin contrato. Ferreiro reprochó que este tipo de facturas se han pagado otros años en el Concello ratificadas por pleno. Con la de la basura, se quedaron otras facturas fuera. Suman 1,3 millones. "En otros mandatos se hacían reconocimientos extrajudiciales por cinco millones y este es uno más", recordó Ferreiro, que acusó a la oposición de crear incertidumbre en las plantillas de las contratas y hacer peligrar el cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria impuestas por Hacienda.