La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en una operación conjunta a los cuatro presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en ejecutar robos con fuerza en polígonos industriales de A Coruña, Santiago, Ribeira y Marín robos con fuerza en polígonos industriales de A Coruña. La investigación de esta "peligrosa" y "especializada" organización criminal, según los agentes, se inició a raíz de la denuncia de una sustracción en el polígono de A Grela en marzo de 2017. Los ladrones realizaron un butrón, a través del que accedieron por el tejado de una nave situada en la zona industrial.

Los investigadores estiman que, además de todos los objetos de los que se apoderaron, los detenidos, que tenían su base en Vilagarcía de Arousa, robaron alrededor de un millón de euros en efectivo en los 51 asaltos que se les imputa. Con estos cuatro arrestos, los agentes dan por desarticulado el grupo criminal, aunque investigan su implicación en más delitos. "Se sigue investigando el caso, no se descarta que pueda haber más robos que les impliquen directamente", indicó la portavoz de la Guardia Civil en A Coruña, Yaiza Hidalgo.

Los agentes consideran que los detenidos pertenecen a un grupo criminal especializado en robos, cuyo modus operandi era siempre el mismo. "Uno de ellos entraba en el polígono industrial un rato antes y hacía una primera tentativa para ver si saltaba la alarma. Tomaban medidas de seguridad para poder actuar con más calma", relató el portavoz de la Policía Nacional Juan José Vila.

Con motivo de la investigación se produjeron dos registros domiciliarios en Vilagarcía de Arousa, en los que se procedió al decomiso de material que presuntamente utilizaban los arrestados para cometer los hechos, como mazas, taladros, radiales, palanquetas, cizallas, hachas, linternas, inhibidores de frecuencia, intercomunicadores para hablar entre ellos durante los robos, escaleras, cuerdas, pasamontañas, mascarillas, mochilas, guantes y numerosos teléfonos móviles. Además, los agentes se incautaron de 3.000 euros en efectivo y de dos vehículos.

En total, los funcionarios estiman que los detenidos, que tienen entre 38 y 57 años de edad y son naturales de Serbia, Kosovo y Albania, sustrajeron alrededor de un millón de euros en efectivo. Los hombres, a los que se les imputan delitos de robos con fuerza e integración en grupo criminal, fueron puestos ayer a disposición judicial.

Los últimos golpes de esta red de butroneros procedentes de países del Este de Europa se habrían desarrollado en Arousa, concretamente en Cambados y Vilagarcía. Hace dos semanas robaron en el polígono de Sete Pías (Cambados), donde las imágenes captadas por unas cámaras del Concello fueron aportadas a la investigación. Los sospechosos fueron enviados ayer a prisión provisional sin fianza.