11 de mayo de 2018
11.05.2018

Un castro como riqueza de ciudad

Los arqueólogos concluyen tras siete meses los trabajos de estabilización y restauración en el enclave de Elviña, que el Concello prevé abrir totalmente al público el próximo otoño

20.05.2018 | 17:43
Un castro como riqueza de ciudad
Un castro como riqueza de ciudad

Los siete meses de excavaciones y conservación en el castro de Elviña, financiados por Concello y Estado, han terminado con la previsión de que el Gobierno local abra al público el enclave en su totalidad el próximo otoño. Los arqueólogos han vuelto a limpiar y estabilizar estructuras descubiertas en otras exploraciones y a restaurar elementos del antiguo poblado fortificado, para el que reclaman que no se abandone y se promocione como bien patrimonial. El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó ayer el valor histórico del castro y animó a los coruñeses a visitarlo. Los vecinos del pueblo de Elviña pidieron mejores accesos

Todo proyecto que requiere tiempo y mucho esfuerzo poner en marcha o culminar tiende a ser comparado con un parto. No fueron nueve sino siete meses lo que han durado, pero las excavaciones y la restauración del castro de Elviña, financiadas por el Concello y el Estado y que acaban de terminar, fueron equiparadas ayer con un parto por el arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas. Si el trabajo "de gabinete" que falta (limpieza, catalogación de elementos encontrados, envío de la memoria técnica a la Xunta) no se retrasa, los restos conservados del antiguo poblado fortificado de Elviña se abrirán totalmente al público este otoño, según las previsiones municipales.

"Fue muy complejo", reconoce Luis Francisco López González, el arqueólogo que dirigió la intervención. "La mayor sorpresa fue que dejó de llover", bromea para dar una idea de las dificultades del trabajo, sobre todo desde que empezó el año. 16 personas actuaron sobre el terreno, además de otras en el laboratorio: arqueólogos, topógrafos, restauradores, informáticos. "El protagonismo es del propio yacimiento, no de la gente".

López y Rivas saben explicar bien en qué consiste su trabajo, las fases de intervención y cada paso dado en las distintas zonas del castro. En su discurso claro y preciso transmiten fascinación por la arqueología y sus secretos e insisten en que la tierra, las rocas y los caminos del lugar aún tienen mucha historia que contar sobre los albores de la ciudad. Parte de esa función quedará en manos de los futuros trabajos.

En el antiguo hábitat histórico de Elviña, donde calculan que pudieron haber vivido cerca de mil personas en el siglo II antes de Cristo, el equipo se encargó de diagnosticar sus estructuras, levantar rellenos de intervenciones anteriores, analizar muros y corregir restauraciones realizadas previamente por otros arqueólogos. Estabilización y conservación.

Un camino en el extremo sur conduce a una de las entradas del castro abiertas y restauradas estos meses, "quizá la principal de la aldea", con dos muros en forma de embudo y un segundo acceso con torreón y canal de agua, una zona que permite conocer las dimensiones del yacimiento y especular sobre cómo vivían sus habitantes. Desde septiembre del año pasado, los arqueólogos limpiaron la zona, como también una de las murallas anchas y la entrada alta, con petroglifos en una roca, que conduce a lo que debió ser una plaza, de espaldas a la ciudad. Hubo tareas de excavación y limpieza en otras áreas exploradas antes por otros equipos, como el de Felipe Senén, que asistió el jueves al recorrido por el castro, así como el escritor Manuel Rivas.

Los trabajos de entonces y de ahora han sacado a la superficie distintas estructuras que ayudan a los profesionales a establecer certezas y a crear impresiones, a indagar un poco más en los orígenes del patrimonio de A Coruña, en definitiva.

¿Y a partir de ahora, qué? "Ahora hay que seguir trabajando para conocer los procesos históricos ocurridos en la ciudad en todos estos siglos. No tenemos apenas documentación de como era el castro de Elviña entonces, solo la arqueología nos ayuda a comprender nuestro entorno", recalca Luis Francisco López.

En otro terreno, el de la administración municipal, el Gobierno de Xulio Ferreiro pretende que la última intervención en el castro, que afectó a 6.300 metros cuadrados y en la que se invirtieron 630.000 euros, consolide el enclave como un "proyecto de ciudad". El Concello aspira a abrirlo al público en otoño, después de limpiar la maleza, retirar una línea de media tensión, instalar señalizaciones, paneles informativos y papeleras y facilitar la accesibilidad. El lugar es de acceso libre todos los domingos a las 12.00 y se pueden solicitar visitas gratuitas guiadas.

"Un gran parque público"

"El trabajo de conservación y puesta en valor del castro de Elviña da continuidad a los realizados en años anteriores y no puede acabar aquí, es un reto no solo de este gobierno. Queremos que sea un yacimiento vivo en el que los vecinos palpen los orígenes de nuestra cultura y que se pueda convertir en un gran parque público y lugar de ocio para la ciudad y su área metropolitana fuera de los horarios de las visitas guiadas", expresó el alcalde.

Los ediles de Rexeneración Urbana y Culturas, Xiao Varela y José Manuel Sande, también recorrieron ayer el castro junto a Ferreiro, acompañados por historiadores locales, periodistas y vecinos de la zona. Fueron invitadas las agrupaciones de la Corporación pero no acudió ningún otro concejal. En una conversación en grupo tras la visita de ayer, los residentes reclamaron accesos más cómodos al castro, ya que los caminos desde el campus universitario y el pueblo son estrechos y el transporte público es escaso.

También se puede habilitar una entrada desde la tercera ronda a la altura de Mesoiro, apuntaron los arqueólogos, que propusieron una adecuada promoción turística para el castro como elemento patrimonial de importancia de la ciudad. "Aquí ha habido una excavación y un abandono, otra excavación y otro abandono. Creemos que el castro de Elviña no merece desprestigiarse", resumió Luis Francisco López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine