- El campo de estudio de AZTI se ha ido ampliando desde que nació en 1981, ¿cómo?

-Las primeras investigaciones estaban dirigidas a la pesca, a la gestión pesquera, que era la responsabilidad más clara. A eso se añadió enseguida la alimentación, como parte de la cadena de valor de la pesca. Y después la gestión costera, la evaluación del impactos, el cumplimiento con todas las normativas europeas... y todas las cosas que han ido creciendo alrededor del mar.

- Y producción de energía...

-Todo se ha ido desarrollando poco a poco. Nuestros usos del mar han ido evolucionando en los últimos 30 años. Antes solo era pesca y playa. Tenemos la generación de energía, acuicultura, transporte marítimo, el uso por el turismo, que hoy no solo es la playa sino muchas más maneras, la pesca deportiva? AZTI va cubriendo estos campos.

- Actualmente, es una fundación sin ánimo de lucro, con Gobierno vasco, cofradías y empresas. ¿Qué cambió con la entrada del sector pesquero y privado?

-Hace que tengamos una visión mucho más clara e inmediata de las necesidades del sector. El objetivo, como centro tecnológico, es hacer investigación aplicada y esta tiene que ser útil. Al tenerlos en el patronato, hay un feedback inmediato de cómo podemos ayudar, mejorar, cuáles son sus demandas en un momento dado.

- El sector ha sugerido que los muelles coruñeses puedan albergar una entidad como la suya. ¿Qué infraestructuras tienen?

-Tenemos tres centros: en Pasaia, Sukarrieta y Derio. Ha evolucionado así, pero no diría que tener tres centros sea una gran ventaja, pensando lo que puede hacer falta en A Coruña. Luego tenemos bastante equipamiento que se ha ido comprando pero no tenemos grandes infraestructuras. Como es una fundación sin ánimo de lucro, los beneficios que se obtienen se reinvierten y esa reinversión es para equipamiento científico directamente.

- ¿De dónde proceden esos beneficios?

-Derechos de propiedad intelectual, proyectos concretos para empresas, una parte del dinero que pueda venir del Gobierno vasco, proyectos financiados por la UE?

- Hablaba usted en Tecendo litoral de la búsqueda de la excelencia en el personal contratado.

-Somos una plantilla de 250 personas, de las cuales 165 son investigadores, y un gran porcentaje de doctores, un 50% de la plantilla.

- ¿Tienen relación con la universidad?

-Sí tenemos, colaboramos con ellos y participamos en un máster sobre ecosistemas marinos.

- ¿Es un modelo que se puede o debe implantar en Galicia?

-No sé si conozco lo suficiente la situación pero yo creo que en este momento tiene un potencial enorme en investigación marina porque ya hay una serie de organismos en ello: la universidad, que es muy potente en temas marinos, tiene el CSIC, también muy potente en temas marinos, está el Cetmar, la estación de Toralla, el Instituto Oceanográfico... Y hay empresas muy potentes. El fondo en Galicia ya existe. Probablemente lo que hace falta es una mayor organización entre todos esos organismos para que se coordinen mejor y que puedan responder a las necesidades inmediatas del sector en Galicia. Si es a través de un centro nuevo, de coordinar los diferentes centros? pues no sé si lo puedo decir.

- Aconsejó también que no se puede ser cortoplacista.

-AZTI es un modelo que funciona y es un ejemplo que está funcionando pero no nació ayer, se creó en 1981 y fue creciendo poco a poco. Igual no hace falta tanto tiempo porque se pueden acelerar las cosas y, como decía, en Galicia ya existe base más que de sobra para crear algo que funcione bien y rápido. Pero hay que tener en cuenta que una cosa así no empieza a tener efectos inmediatos. No se empiezan a crear empresas o a transferir productos a las empresas de un día para otro. Lleva su tiempo de maduración. Esa visión de "creamos un edificio, lo llenamos de gente y al año siguiente dé resultados"? no funciona así.