En los bares no solo se habla de fútbol. La ciencia puede ser también un tema al que recurrir para debatir entre amigos ante un refresco o una cerveza. Para comprobarlo, basta con visitar estos días Caneca Furada, La Consentida y Malte. Son los tres locales de la ciudad que participan en el festival Pint of Science, iniciativa que nació en Reino Unido en 2012 para acercar la investigación científica a la sociedad en general de una manera amena y divertida.

Conferencias, debates y un tiempo dedicado al público, que puede preguntar y manifestar sus propuestas sobre determinados temas. Así es cómo funcionan las jornadas del festival, que comenzó ayer con tres charlas y se está desarrollando en 21 países. "¿Y esto de qué va?", preguntó un curioso en La Caneca. En cuanto el camarero contestó que se trataba de una semana "dedicada a la ciencia", no dudó en unirse al grupo.

En este bar ubicado en el número 20 de la calle Panaderas, la construcción fue protagonista. El profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña Diego Carro explicó cómo se pueden utilizar residuos para construir edificios. El ejemplo está en el Campus. "Hay un edificio hecho con conchas de mejillones", indicó el ponente. Su objetivo, además de concienciar a los asistentes sobre el medio ambiente, fue demostrar que "hay residuos que se tiran y que pueden valer para muchas cosas". "Es cuestión de investigar", añadió.

Para atraer al público, no basta con un tema interesante. En La Caneca, la televisión en la que se siguen los partidos de fútbol proyectó un power point con imágenes y ejemplos. También hubo espacio para las bromas y, por supuesto, las cervezas. Muchos dejaron a un lado el móvil para atender y tomar nota. Otros lo utilizaron para hacer fotografías y vídeos.

"Los investigadores no sabemos explicar a la sociedad lo que hacemos", reconoció Diego Carro, para el que Pint of Science es una oportunidad de acercar su trabajo a todo el mundo. "Los foros de ciencia suelen ser más especializados, aquí hablamos de una manera más sencilla", detalló. Además, le gusta la idea de hacer estas charlas en bares porque "ahí es donde la gente se siente más cómoda y relajada".

Carro compartió escenario con otro de sus compañeros de la Universidade da Coruña, Fernando Martínez Abella, que habló sobre el hormigón armado. Después de las exposiciones, fue el turno de las preguntas. "Me gusta que se genere un debate, que cualquiera pueda aportar cosas porque es muy interesante", confesó el profesor.

En La Consentida, la jefa de Servicio de Neurología Hospital de A Coruña, Mar Castellanos, dio una charla sobre los ictus. El festival Pint of Science continúa hoy y mañana con varias conferencias sobre el cambio climático, los robots, las vacunas, el corazón, el hígado o el planeta Marte. Temas diferentes que presentan los investigadores con el objetivo de divertir, enseñar y hacer reflexionar.