16 de mayo de 2018
16.05.2018

Más información, menos ofensas

Los miembros de la comunidad universitaria reclaman al Valedor ayuda para resolver problemas administrativos y su intervención para acabar con agresiones y discriminaciones

16.05.2018 | 14:33

Problemas informáticos, dificultades para obtener el título universitario, falta de información, agresiones y casos de discriminación son algunos de los temas que se pueden encontrar entre las 73 consultas y 29 quejas que recibió la Oficina del Valedor de la Universidade da Coruña el curso pasado. El Valedor, Enrique Martínez Ansemil, y la secretaria de esta oficina, Rosa González Romero, han tratado la mayoría de estas reclamaciones de forma presencial o telefónica.

Denuncias. Chapas con contenido denigrante y ofensivo para las mujeres en el servicio de reprografía de un centro, trato distinto a estudiantes y profesores en una cafetería o discriminación por parte de una profesora a una alumna con un grave problema visual que recibió menos tiempo para realizar un examen. No son las únicas denuncias que ha recibido el Valedor Universitario, que también ha tenido que intervenir para que el seguro de la Universidad cubra los gastos de las actuaciones médicas recibidas por un alumno que fue agredido en su facultad tras salir de un examen.

Estudios. Una alumna ve "frustrada" la posibilidad de acabar sus estudios porque el periodo de preparación de sus exámenes coincidió con la enfermedad de un familiar. Solicita una oportunidad para "repetir el examen". La Administración del centro ya está en contacto con la reclamante y tratará de "encontrar una solución positiva". Hay alumnos que han recurrido al Valedor para acelerar la obtención de su título universitario. Un estudiante del programa Erasmus+, que ya ha aprobado el Trabajo de Fin de Grado, asegura que no le han reconocido todas las materias cursadas en el curso 2014/15. La Comisión estudiará su expediente e intentará "dar todas la facilidades legalmente posibles" para resolver la situación.

Información. Un estudiante a punto estuvo de no poder defender su proyecto de fin de carrera. Dedicado a su trabajo y ajeno a la Universidad, reclama que no recibió ningún avisó para conseguir su título. Lo logró, según expresa, gracias a la "excepcional disposición" de su tutor y el personal administrativo. El jefe de Servizo de Organización Académica se comprometió a implantar un sistema para avisar a los afectados por la extinción del plan de estudios antiguo. Otro reclamante solicita información sobre los niveles de gas radón en el edificio en el que trabaja y cuáles son las medidas para disminuirlo. El Servizo de Prevención de Riscos Laborais elaboró un informe sobre este tema para garantizar la tranquilidad de todo el personal.

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