18 de mayo de 2018
18.05.2018

Solo una decena de los 66 comercios de la calle Real abre los festivos y domingos

La política de las franquicias, el cambio de hábitos ciudadanos y la presencia de cruceros condicionan la libertad de horarios, explica el presidente de la zona Obelisco

18.05.2018 | 13:14
Dos establecimientos comerciales abiertos, ayer, en la calle Real.

Sin contar farmacias, cafeterías o establecimientos de alimentación como pizzerías y pastelerías, la calle Real, una de las principales vías comerciales de la ciudad de A Coruña, tiene en la actualidad 66 tiendas abiertas, de las que solo una decena abre los festivos y domingos durante todo el año. Ayer, día no laborable por la celebración de las Letras Galegas, había nueve comercios abiertos y 57 cerrados a las cinco y media de la tarde.

"Es lo habitual", resume Antonio Amor, presidente de la zona comercial Obelisco
. "Hay domingos de verano en los que hay más tiendas abiertas que hoy [por ayer], pero los que hoy abren, que son franquicias, suelen hacerlo todos los días de la semana", explica. Los establecimientos ayer activos venden ropa y complementos (generalmente para mujer y niños), zapatos y comestibles, además de un bazar y un comercio de artículos de telefonía, ambos de propietarios chinos.

Las leyes autonómica y estatal de horarios comerciales permite a los empresarios abrir sus negocios con total libertad en determinadas zonas de afluencia turística, como ocurre en A Coruña desde 2015 en la zona Obelisco, la plaza de Lugo, Monte Alto, San Amaro y Torre de Hércules, tanto si su superficie es inferior a 300 metros cuadrados, como ocurría antes de ese año, como si es superior.

Abrir o cerrar en día festivo o en domingo está por tanto en manos del propietario del negocio, según le compense pagar más horas a su personal o decida trabajar él mismo en un día habitual de descanso para el comercio, comenta Amor. Pero "la actividad comercial cambia", matiza, y los hábitos ciudadanos y otras circunstancias como la presencia de cruceristas en la ciudad, animan a los negocios de la calle Real, por ejemplo, a abrir en horas en las que antes estaban cerrados, como de 13.30 a 16.00, añade.

"Hay clientes de fuera de la ciudad que vienen los domingos porque saben que no cerramos en todo el año", comenta la encargada de un negocio de ropa en la calle Real, de los pocos abiertos ayer. "Nosotros un festivo vendemos más que un martes o un miércoles cualquiera", explica la empleada de otra tienda. Son decisiones de sus empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine