En los últimos siete años, el sector hotelero de la ciudad ha visto caer el número de alojamientos y las plazas que estos ofertan. Las peores cifras se han registrado este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con casi un 10% menos de camas disponibles con respecto al año pasado y con 60 hoteles abiertos, cuando un año antes había 74 y en 2013, 79.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, achaca este descenso a la crisis. "Lo primero que hizo la gente cuando llegó la crisis fue dejar de viajar", reconoce. Eso afectó a los alojamientos que "no tenían los deberes hechos" y se vieron obligados a cerrar o reducir sus servicios.

Los números evidencian esta situación. En 2017, había 5.315 plazas disponibles y un año después hay 4.809, es decir, 506 menos. En los seis años anteriores, esta cifra nunca había bajado de la barrera de las 5.000 plazas. No ha sido A Coruña la única ciudad que ha visto caer el sector turístico. En Vigo y Lugo también hay menos camas que en el último año.

Haz click para ampliar el gráfico

Lo mismo ocurre con los hoteles, hostales y pensiones, en los que actualmente trabajan 444 empleados en la ciudad. Hace cinco años, A Coruña contaba con 79 alojamientos abiertos. Aunque sufrió un bajón entre 2014 y 2015, el sector hotelero parecía recuperarse al llegar a los 74 alojamientos en 2017. En solo un año, el descenso ha sido del 18% y el número de hoteles ha caído hasta 60.

El presidente de Hospeco asegura que "el mercado está mejor". Una recuperación que se notará más "a partir del próximo mes, con la reapertura del hotel Riazor". El inmueble ubicado frente a la playa de Riazor cerró sus puertas el pasado octubre para someterse a una rehabilitación con el fin de convertirse en un hotel cuatro estrellas. La reforma tenía un plazo de ejecución de un año, pero los trabajos se han acelerado y ya está a punto de abrir. En su web, se pueden hacer reservas para alojarse a partir el 15 de junio. Aunque la reapertura del hotel supondrá un impulso para la oferta hotelera de la ciudad, no se recuperarán todas las plazas que había disponibles antes de la reforma ya que se ha reducido el número de habitaciones -de 174 a 165-.

"Creo que A Coruña está en su punto. No necesita más hoteles ni plazas. Quizá otras ciudades como Madrid o Barcelona sí, porque el turismo allí está creciendo muchísimo, pero aquí está bien así", opina el presidente de Hospeco, que avanza que en 2019 "abrirá algún hotel pequeño" para completar la oferta hotelera de la ciudad.