El Gobierno local asegura que negocia con el Ministerio de Defensa acerca del futuro de las propiedades que el organismo estatal posee en el municipio. Así lo dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, tras finalizar el jueves el plazo para presentar ofertas en la subasta de las parcelas de A Maestranza sin que llegaran propuestas presenciales. Al ser posible enviarlas por correo o desde cualquier registro público, podrían recibirse en los próximos días. Hasta el 30 de mayo, fecha de la subasta, no se podrá declarar oficialmente desierta la puja, que daría paso a la posible adjudicación directa de los terrenos. La anterior subasta, hace dos años, había quedado desierta y, aunque también existía la posibilidad de la venta directa, Defensa optó por una nueva puja.

"Estamos hablando con Defensa sobre muchos terrenos que tiene en la ciudad", explicó Ferreiro, quien mencionó entre ellos a uno cuya propiedad es compartida con el Concello, el antiguo parque de automóviles de A Grela. Según el alcalde, es "un poco pronto" para saber qué decisión adoptará el Gobierno local sobre las parcelas de A Maestranza y otras propiedades de Defensa, aunque declaró: "No descarto nada", lo que deja abierta la puerta a la adquisición de los terrenos.

El destino de las tres fincas situadas junto a la calle A Maestranza es precisamente el objeto de la consulta que inició ayer entre los vecinos de la Ciudad Vieja la Comisión Aberta en Defensa do Común y la asociación de vecinos del barrio, que reclaman su devolución gratuita al Concello. La mesa instalada en la calle Herrerías recogió ayer 86 votos durante los noventa minutos que permaneció en el lugar. Hoy se instalarán urnas en esa misma calle, la plaza de Azcárraga, Puerta Real y María Pita, mientras que mañana estarán en la colegiata de Santa María, la plaza de Santo Domingo, la iglesia de Santiago, Azcárraga, Puerta Real y María Pita.

El BNG felicitó ayer a las dos entidades organizadoras de la consulta y recordó al Gobierno local que está pendiente de cumplirse la moción aprobada en marzo de 2017 para que el Concello pida la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de los muelles interiores.