Empieza la cuenta atrás para San Juan. La noche del sábado 23 de junio se desarrollará en las playas entre hogueras, fuegos artificiales y música. Os Resentidos es el cabeza de cartel de un festival musical que se celebrará en la explanada de Riazor. El Concello, además, quiere extender esta fiesta a todos los barrios y organiza actividades infantiles desde el 16 de junio.

Sons de San Xoán llega a Riazor con las actuaciones de Ezetaerre, a partir de las 20.30 horas, Bolboreta y Banda Xangai. Después de la quema de la falla, a medianoche, será el turno de Os Resentidos. "Será una noche de diversión con grupos históricos de la escena gallega", explicó ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande.

Para promocionar esta fiesta, un cartel obra de David Rubín en el que se ve a una joven saltar una hoguera con el skyline de la ciudad por detrás. Junto a los horarios de los conciertos, figura un pequeño mapa de las playas de Riazor, Orzán y Matadero en el que se indican las zonas de recogida de basura y reparto de leña, los espacios de diversión denominados Praia viva así como la ubicación de las hogueras y la falla.

Esta información, según informó el concejal de Culturas, estará disponible en gallego, castellano e inglés. Además, para atraer turistas a la ciudad, el Concello publicitará San Juan en la revista de Vueling, que se puede leer de forma gratuita en los aviones de la compañía.

Será la encargada del área de seguridad ciudadana, Rocío Fraga, la encargada de explicar en las próximas semanas el dispositivo para la noche más corta del año. Según las previsiones, la pleamar será a las 14.00 y a las 02.24 horas, por lo que la marea estará subiendo durante la madrugada. Sin embargo, se espera una pleamar casi un 30% menos que el año pasado, cuando alcanzó los 1,6 metros.

Aunque la noche del 23 de junio es el momento cumbre, el Concello quiere celebrar San Juan desde el día 16 con actividades infantiles. Compañías como Os Naufragos, Seisdedos o Elefante Elegante representarán obras de teatro en los barrios de la ciudad. Además, habrá espectáculos de magia y un taller de decoración de sardinas. La gala de Ruada das xoubas, en María Pita, supondrá el fin de fiesta con juegos, música y más teatro. Además, entre el 15 y el 17 de junio, está prevista la celebración del festival gastronómico SAL en O Parrote. Habrá degustaciones, catas, exhibiciones de cocina, talleres, charlas y talleres infantiles. Sin embargo, el concurso quedó desierto. Ahora comienza "el procedimiento negociado", explicó ayer el concejal de Emprego e Economía Socia, Alberto Lema.