El informe económico encargado por el Concello para elaborar el pliego de condiciones de la subasta mediante la que se alquilará el hotel Atlántico refleja que en sus instalaciones hay deficiencias cuya eliminación precisa de una inversión de al menos un millón de euros, aunque no le será exigida al nuevo arrendatario en las bases de la subasta. El examen efectuado en el edificio refleja la existencia de problemas de diferente gravedad, por lo que el informe plantea que las actuaciones con prioridad alta y muy alta harían preciso un gasto de 1.077.446 euros.

Pero si los nuevos responsables del hotel -construido en 1968 y sometido a una reforma en 2001- se decantan por acometer la totalidad de las obras necesarias, la inversión alcanzaría los 1.820.853 euros. El problema más costoso del hotel entre los de mayor importancia, de acuerdo con el informe arquitectónico, es la inexistencia de habitaciones adaptadas para personas con problemas de movilidad, carencia cuya resolución haría necesaria una inversión de 336.000 euros.

Otra de las deficiencias señaladas en el documento es que el itinerario de evacuación del edificio para situaciones de emergencias es inadecuado. Su corrección precisa de un gasto de 130.000 euros, mientras que la solución de la ventilación deficiente en habitaciones y zonas comunes requiere de unas obras valoradas en 185.000 euros.

Pero la actuación con un mayor coste, la sustitución del actual sistema de climatización, no figura entre las prioritarias, ya que su urgencia es calificada de media y su puesta en marcha implicará el gasto de 488.000 euros.

A pesar de la necesidad de que se acometan reformas en el inmueble, el documento menciona también la conveniencia de que en caso de que haya un nuevo arrendatario del hotel, el periodo de transición entre la gestión de una y otra empresa sea "mínimo o incluso inexistente" para evitar una pérdida de valor del establecimiento originada por su inactividad.

Para justificar esa propuesta se menciona que es un hotel con una "trayectoria histórica" en A Coruña y con una "vinculación notable" con la actividad económica de la ciudad. Su "ocupación elevada" en días laborables, que además es "más alta que la de los hoteles del entorno", refleja un "posicionamiento claro" en el turismo de negocios, según el informe económico, que cifra por encima del 65% la ocupación, frente a la media coruñesa del 59,1%.

También se menciona que entre 75 establecimientos hoteleros analizados por el portal Booking, el Atlántico ocupa la decimocuarta posición, mientras que entre los hoteles de cuatro estrellas figura en la quinta. Para Tripadvisor, este hotel se sitúa en el puesto décimo entre 32 analizados y en el octavo de los de cuatro estrellas. A estos factores se unen su ubicación muy céntrica y que sus 199 habitaciones lo convierten en el hotel más grande de Galicia.