El 97% de los vecinos de la Ciudad Vieja que durante el fin de semana participaron en la consulta ciudadana sobre el futuro uso de los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en A Maestranza votaron a favor de que el Concello sea el titular de los mismos mediante su devolución gratuita y tras la pertinente modificación en el planeamiento urbanístico municipal. Solo 12 de los 449 votos emitidos apoyaron la construcción de viviendas en esas parcelas, que se podría llevar a cabo si existen ofertas en la puja abierta por la adquisición de dos de las tres fincas, que se celebrará el 30 de mayo, mientras que un voto fue nulo al respaldar las dos soluciones.

La votación, promovida por la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja y la Comisión Aberta en Defensa do Común, concluyó ayer con satisfacción entre los organizadores por el grado de participación ciudadana. Vecinos de calles próximas al casco histórico pero fuera del cinturón territorial, manifestaron su interés por votar, pero finalmente no lo hicieron.

Residentes y miembros de la comisión promovieron esta encuesta-consulta con el fin de dar cumplimiento a un acuerdo plenario de abril de 2016 respecto a la liberación de estas parcelas y ahora entregarán el resultado de la voluntad expresada por los residentes en la Ciudad Vieja al Ayuntamiento y a Defensa, anunció ayer su portavoz, Ricardo Vales.

El plazo para la presentación de ofertas presenciales en el proceso de subasta de los dos terrenos del Ministerio en A Maestranza terminó el pasado jueves sin que hubiera propuesta alguna, aunque todavía se pueden enviar por correo o a cualquier registro público hasta el mismo día 30. El alcalde, Xulio Ferreiro, admitió la semana pasada que el Concello "está hablando" con Defensa "sobre muchos terrenos que tiene en la ciudad" y añadió que aún "es un poco pronto" para determinar decisiones respecto a lo que puede ocurrir con las parcelas parcelas de A Maestranza. La puja por ambas y por otra muy próxima en 2016 quedó desierta.