La calle Torreiro dice adiós a las tiendas de ropa de Inditex con el cierre de Lefties el próximo 14 de junio. Zara, Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka hace tiempo ya que cerraron su etapa en los locales de esta zona. Ahora es el turno de la enseña de ropa low cost del grupo Inditex, que deja el centro de la ciudad para crecer en Marineda City, donde la tienda de Lefties está en obras por ampliación tras adquirir el local que ocupaba C&A. La fecha de su reapertura coincidirá con la clausura del comercio de Torreiro, cuyos trabajadores serán reubicados en el centro comercial de A Grela.

Casi una década ha estado Lefties en la zona Obelisco. Ocupó en 2009 el edificio de cuatro plantas que dejó Zara, pero la presencia de Inditex en esta céntrica calle se remonta a 1975. Y es que los primeros pasos del gigante textil fueron por Torreiro. Hace 43 años se inauguró allí la segunda tienda de Zara, después de la primera en Juan Flórezprimera Juan Flórez, en la que Amancio Ortega comenzó a construir su imperio. En 1999 fue el turno de Bershka, que ocupó el edificio en el que en su día estuvieron los grandes almacenes Barros y, después, la tienda de discos Virgin Megastore.

La inauguración de Marineda City en el año 2011, que se presentó a los clientes como el complejo comercial más grande de España y el tercero en Europa, provocó su cierre. Al igual que el de Stradivarius, que se encontraba a solo unos metros de Torreiro, en la calle Bailén, desde 2002. El último cierre fue el de las tiendas de Massimo Dutti, pero no para irse a un centro comercial, sino para ampliar la tienda de Juana de Vega, local que dejó libre Zara en 2016 para pasarse al enorme establecimiento de bajo y seis pisos de la calle Compostela, justo enfrente.

De todos estos cambios en la calle Torreiro solo sobrevivió Lefties, que cuenta con ropa para hombre, mujer y niño. Pero su tiempo ya se ha agotado. El grupo Inditex prepara un nuevo establecimiento de la marca low cost en el centro comercial Marineda City, con una dimensión que duplica la tienda inaugurada en 2013, donde trabajarán también los empleados que hasta ahora estaban en Torreiro. Las obras acabarán el próximo mes.

La empresa informó la semana pasada a los trabajadores de Lefties de que será el 14 de junio cuando cierre la tienda de Torreiro. Inditex pone fin así a un ciclo de muchos años en el que la moda fue la única protagonista. A unos pocos metros todavía queda Pull&Bear , que ocupa el emblemático edificio del cine París. Sin embargo, esto no mitiga el cambio de imagen de la calle Torreiro. Los comercios de ropa han dejado paso a la hostelería con bares de copas, cafeterías y restaurantes.