La consellería de Industria ha concedido la autorización a Unión Fenosa Distribución para que ponga en marcha la infraestructura eléctrica que dará servicio al parque ofimático. Es un paso imprescindible para que los cooperativistas tengan sus licencias de primera ocupación. El Concello calcula que, tras los trabajos, estas podrán ser otorgadas en julio.

Con el permiso de industria, la compañía eléctrica podrá poner en marcha el retranqueo de la línea de media tensión del parque ofimático y la línea de media tensión soterrada, que salen de la subestación de Eirís y entran en la nueva urbanización, así como de los centros de transformación del polígono.

El pasado día 11, la Xunta se comprometía a agilizar los trámites en una reunión con los cooperativistas, el Concello y los promotores, que junto al Gobierno autonómico demandaron al Concello una adenda al convenio que firmaron en 2016 y que el Ejecutivo municipal comprometiese plazos para, entre otras cuestiones, rematar el resto de la urbanización. Los promotores advirtieron de que las licencias de primera ocupación serían cuestionables jurídicamente, insinuando que podrían ser recurridas. La pasada semana, el Concello encargó el proyecto para el resto de la urbanización, que debería estar listo en tres meses para ser licitado, con el problema de que las cuotas que tienen que abonar los propietarios del suelo para pagar la obra están paralizadas.

En una nota de prensa, la Xunta acusa al Concello de "reiterados incumplimientos" y demanda que otorgue la licencia a su edificio en el polígono.