La concesionaria del edificio del hotel Atlántico, Parisiana, cuestiona la subasta del alquiler del inmueble que prepara el Ayuntamiento, su propietario, porque defiende que el contrato vigente desde hace casi cincuenta años concluye en enero de 2020 y no el 21 de agosto de 2018. Esta es la fecha que dictó como fin de la concesión el juzgado coruñés que en septiembre pasado avaló la decisión del Concello de revisar la gestión. Parisiana ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que aún no se ha pronunciado.

El presidente de Parisiana, Juan Carlos Grijelmo Mintegui, aseguró ayer desconocer la intención del Concello de convocar un nuevo concurso para el alquiler. Critica además que el Gobierno local haya "echado hacia adelante sin conocer todavía una sentencia que puede ser contradictoria". "¿Qué pasaría si el tribunal se pronuncia el 15 de julio y nos da la razón? ¿Qué pasará entonces con la subasta?", se pregunta Grijelmo.

La concesionaria argumenta que existen "pronunciamientos oficiales del Ayuntamiento" que certifican que el contrato finaliza en enero de 2020, por lo que ha recurrido ante el Superior. Grijelmo explica que el Concello solicitó en los últimos meses un documento a la empresa, "un papel histórico de procedimiento" que está en poder de los tribunales, sin que hubiera conversaciones sobre la concesión.

El responsable de Parisiana descarta aclarar ahora, a la espera de la resolución del recurso, si prevé concurrir a la subasta que ultima el Ayuntamiento. Sí presentará oferta por mantener el actual alquiler la cadena NH, a quien Parisina arrendó la gestión. La dirección del hotel ha comunicado a su plantilla la intención de optar a la subasta del Concello. "No se puede aventurar nada de aquí a dos años. Supongo que el Ayuntamiento habrá contactado con cadenas hoteleras y nosotros no lo somos. Nuestro escenario es 2020, el que señala la documentación oficial", insiste Grijelmo, que alude a la posibilidad de colaborar con el Concello desde la defensa "del interés de cada uno".

Parisiana paga un canon anual de 2.500 euros, que justifica por la inversión realizada en el edificio a finales de los años 90, cuando adquirió la concesionaria a sus propietarios originales. El Concello subastará el alquiler del edificio con la intención de mantener la actividad hotelera por un millón de euros anuales de canon, cantidad que equivale a la renta mínima exigible en este arrendamiento municipal por equivaler al 6% del valor de tasación del inmueble.

El Concello establecerá como condiciones de la puja que el Atlántico mantenga las cuatro estrellas y el mismo número de empleados, 41 en la actualidad. La plantilla ha transmitido a la dirección del hotel su intranquilidad por no saber si podrán conservar sus puestos al no preverse la subrogación por tratarse de un alquiler.