La moda cambia, y también las zonas donde se concentran las tiendas. Hace años, cualquiera que quisiese ir de compras por A Coruña se dirigiría a la calle Real y San Andrés. Poco queda ya de aquel núcleo comercial que atraía a locales y visitantes. La plaza de Lugo hace tiempo ya que ha empezado un nuevo reinado.

El panorama cambió en 2006, tras la reforma del mercado municipal Eusebio da Guarda que inauguró el exalcalde Javier Losada. Además de dar un aire nuevo a la plaza de Lugo, con un mercado más moderno y accesible, el Grupo Inditex vio la oportunidad de colocar juntas todas sus marcas -Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear y Massimo Dutti- sin necesidad de concentrarlas en un centro comercial cerrado.

Fue así como la calle Real, San Andrés y otras vías cercanas, como Torreiro, pasaron a tener locales vacíos. La última tienda en anunciar su cierre es Lefties, que ocupa el edificio del segundo Zara que se abrió en el mundoLeftiesZara . Su marcha está programada para el 14 de junio. Inditex compensará este cierre con la ampliación de su tienda en Marineda City, donde serán reubicados los trabajadores de Torreiro. La multinacional de la moda con sede en Arteixo mantiene en la zona de la calle Real la tienda de Pull&Bear en el edificio del antiguo cine París.

Otras marcas de ropa y complementos también se vieron atraídas por la plaza de Lugo, una zona que se ha reforzado hasta el punto de hacer frente a las grandes superficies comerciales. Cuatro Caminos fue el primer centro comercial de la ciudad, después se sumaron Dolce Vita -ya cerrado- y Espacio Coruña. El último en abrir fue Marineda City.