AENA no prevé aumentar el presupuesto de seis millones de euros que había consignado para el aeropuerto de Alvedro en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Turismo, Alberto Lema, se reunieron ayer con el presidente de AENA, Jaime García-Legaz, para trasladarle "una lista de cuestiones que a corto plazo tienen que ser mejoradas" en el aeródromo coruñés.

El Concello solicitó una "mayor inversión", según Lema, para mejorar tanto la operatividad de las pistas como de las propias instalaciones. En el Documento Orgánico de Regulación Aeroportuaria, la inversión para Alvedro es de 6 millones de euros en el cuatrienio, mientras que a Vigo se destinan 9 millones de euros y a Santiago 14 millones de euros. "Entendemos que esta situación hay que compensarla porque la capacidad de nuestro aeropuerto ahora mismo está al cien por cien", manifestó el concejal.

Después de la reunión con García-Legaz, Lema aseguró que AENA "no se ha comprometido" a ampliar la inversión. Una de las razones está relacionada con la llegada del AVE, prevista para 2021. "Nos dicen que esto va a provocar una bajada de un 25% del pasaje en la terminal. No discuto esas cifras y aunque suponga un recorte del pasaje total, el aeropuerto ahora mismo necesita inversiones", apuntó.

El presidente de AENA entiende que Alvedro "está bien" y no necesita más inversiones. El nuevo plan director del aeropuerto será publicado en la próximas semanas en el BOE, tras siete años en tramitación, y el Concello asegura que presentará sus demandas. "Ahí todo el mundo tendrá la oportunidad de presentar las solicitudes que consideren oportunas para la mejora del aeropuerto", añadió García-Legaz.

Entre las peticiones del Concello, destaca la instalación del sistema de aproximación para el aterrizaje por la cabecera norte, que reduciría el número de los desvíos. El presidente de AENA declaró que esta mejora se "pondrá en marcha en un plazo razonablemente breve, de entre seis y nueve meses". Al concejal de Turismo no le convence esta fecha. "Cuando llegue, será tarde. Llevamos dos años esperando por la solución para la aproximación", criticó.

Los técnicos trabajaron ayer en el aeródromo coruñés con el avión que realiza las pruebas de este nuevo sistema que reducirá "de forma significativa" el número de desvíos anuales, aunque el García-Legaz reconoció que "eliminar los desvíos no se puede garantizar en ningún aeropuerto del mundo".

En la "lista de cuestiones" a mejorar que ayer el Ayuntamiento planteó a AENA, figura también "la ampliación de las salas de espera, la renovación de las cintas para la recogida de maletas y dos nuevos fingers" para que, según Alberto Lema, "el embarque y desembarque se pueda hacer desde la terminal y no a pie, como ocurre muchas veces".

"La terminal llega a situaciones de colapso, según nos transmiten los trabajadores del aeropuerto. Por lo tanto, entendemos que hay que ampliarlo", explicó el concejal de Turismo, que opina que AENA debería tener "un rol más determinante" en la coordinación de los tres aeropuertos gallegos ya que "la Xunta se inhibe de su obligación de coordinar este tráfico".

El presidente del ente aeroportuario, Jaime García-Legaz, también se reunió ayer con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, con el que analizó las cifras de Alvedro en el primer cuatrimestre del año. Por las instalaciones aéreas de A Coruña pasaron un total de 369.661 personas, lo que supone un 7,9% más que el año anterior. Además de su cita en el Palacio de María Pita, visitó los concellos de Santiago y Vigo.