Vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja se reunirán la próxima semana para concretar el número de plazas de aparcamiento en superficie para residentes que se solicitará al Concello, que ayer les entregó un mapa de la zona con los estacionamientos que habrá disponibles una vez se peatonalice el casco histórico.

Son 606 las plazas para aparcar que el Ayuntamiento habilitará en varios puntos del entorno de la Ciudad Vieja como el entorno de A Maestranza, la avenida del Metrosidero, el Oceanográfico y el paseo marítimo. "Ahora nos reuniremos para saber cuántas son necesarias", comenta el presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, quien defiende que las zonas de aparcamiento para los residentes deben "estar próximas al perímetro".

Entre vecinos y comerciantes consultarán el mapa de las plazas para "exigirle un mínimo" al Concello en una reunión que está marcada para la próxima semana. "No será algo definitivo, creemos que el número de plazas puede ser revisable. Si pedimos, por ejemplo, 150 y luego vemos que se utilizan muchas menos, podemos cambiarlo", comenta el presidente de la asociación de comerciantes, Adolfo López.

Aunque todavía no hay nada decidido, los vecinos han mantenido reuniones sobre este tema y coinciden en algunos aspectos como, por ejemplo, la ORA. "Queremos una zona de ORA en la que sí haya que cambiar de sitio cada dos horas. No queremos que la Ciudad Vieja se convierta en un garaje", expone López, quien cree que también es necesario que "se amplíe el horario de las zonas de carga y descarga".

Como comerciante, Adolfo López entiende que el casco histórico no es una zona atractiva para clientes porque "piensan que no hay sitio para aparcar". A partir de la peatonalización, que se hará efectiva el 25 de junio, los propietarios de las tiendas de la zona quieren cambiar esa percepción. "Tenemos tiques de parking para clientes y, más adelante, también ofreceremos tiques de la ORA. Queremos dar las máximas facilidades para que vengan a comprar aquí, como un centro comercial", agrega.

Desde que se conoció la iniciativa del Concello de peatonalizar la zona vieja, la principal preocupación de los vecinos ha sido las plazas de aparcamiento disponibles. Según el mapa elaborado por el Ayuntamiento, hay varias zonas próximas a la Ciudad Vieja donde será posible dejar el coche. A Maestranza es una de las calles en la que más plazas habrá, con un total de 112. En el Oceanográfico también se supera el centenar de sitios para el estacionamiento de vehículos. Sin embargo, en reuniones anteriores, los vecinos denunciaban que esta zona está "muy lejos" de sus viviendas. En Campo da Estrada, Metrosidero y dos vías que conectan esta última calle con Maestranza se concentran casi 200 plazas de aparcamiento.

Como alternativa, el Concello y la asociación de vecinos también negociaron con los parkings de pago, quienes aceptaron rebajar sus tarifas a los residentes. O Parrote, ofertará 155 plazas a 80 euros las 24 horas -el precio general es de 155 euros-; Marina Coruña, 60 sitios a 55 euros las 24 horas; y, A Maestranza, 30 estacionamientos a 30 euros, en horario de 09.00 a 21.00, por la semana, y las 24 horas los fines de semana.

Haz click para ampliar el gráfico