La IX edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico echa hoy a andar con su gala de inauguración. A partir de las 20.30 horas, sonará en el teatro Colón la partitura de Einhorn Voices of light, que interpretará el Coro y la Orquesta Gaos durante la proyección del filme de Dreyer La Pasión de Juana de Arco. El espectáculo abrirá todo un programa de actividades, que ofrecerá hasta el 3 de junio talleres, exposiciones y encuentros con cineastas como María Ruido y Phil Hoffman.

- Ya se avecina una nueva edición del (S8).

-Se ha convertido en algo muy especial. Se habla del cine como entretenimiento, pero nosotros estamos proponiendo lo contrario. Este es un festival que piensa el cine, y que convoca a la gente para que se reúna en torno a ese pensamiento.

-Para abrirlo han optado por Voices of light y La pasión de Juana de Arco . Apuestan de nuevo por el cine con música en vivo.

-El año pasado hubo un punto de inflexión, porque incluimos por primera vez voces y ópera. Este año, nos espera una gala de inauguración espectacular con Voices of light, que es una composición increíble, y La Pasión de Juana de Arco.

-El año pasado aseguraba que se encontraba ante la programación más completa del festival, ¿este año se han superado?

-El festival ha crecido a lo ancho, queremos que cada vez sea más participativo. Por ejemplo, este año hay un taller de cine, que hace Phil Hoffman. Va a estar toda la semana rodando en A Coruña, y vamos a ver su cine. También tenemos un seminario de crítica, y hemos hecho un proyecto con la Asociación Asperga para utilizar el cine como motor de inclusión social. El cine puede ser algo más que entretenimiento. Puede ser un modo de vida y de ser todos mejores.

-Hoffman, Pablo Mazzolo, Scott Stark? El cartel lo forman muchos autores consagrados.

-Hay una presencia profesional importante. Alguien me dijo una vez que este era un festival que le servía al público para descubrir y al profesional para inspirarse. Hay que replantearse cuál es la relación de la gente con el cine.

-¿Cómo es la de Galicia?

-Creo que estamos en un momento importante. Hay una generación más preparada y abierta, con esa sensación de que el cine es más que contar batallitas. Tenemos nombres que nos han puesto en el panorama internacional, como María Ruido. Le hemos hecho una retrospectiva, La imagen que piensa, porque ella usa el cine para pensar.

-Habla del panorama internacional. ¿Hasta qué punto está situado hoy en él el (S8)?

-Hoy en día el (S8) es un referente internacional. Va a ir gente de Suecia, de Rabat? Después de años de trabajo se ha demostrado que los festivales de cine tenían que evolucionar, empezar a hacer otras cosas, y nosotros somos pioneros en esto.

-¿Había esas pretensiones cuando comenzaron en el 2010?

-Yo siempre dije desde que no veníamos a hacer un gran evento, sino una construcción progresiva. Sí que notábamos que había muchas carencias en la difusión del cine?

-Estaban desencantados con la industria.

-Sí. Tú te dedicas a esto porque estás enamorado de la imagen. Y resulta que, cuando quieres acceder a ese universo, te das cuenta de que no se trata con tanto cariño el producto, parece que los intereses son otros. Llega a haber un desengaño, y tienes dos opciones: o te pones la venda en los ojos, o piensas que hay otras posibilidades.

-Ahora se acercan al décimo aniversario, ¿lo celebrarán el año que viene?

-En una décima edición nos gustaría que se incorporaran cosas al festival, pero no es una cuestión de hacer grandes faustos. Vamos a celebrarlo como creemos que hay que hacerlo, con nuevos proyectos y propuestas. Y con una comunión muy importante con la ciudad, porque este festival solo puede hacerse aquí.