Rodeado de piezas Lego y con mucha paciencia, José Manuel López Duarte se entretiene haciendo sus propias construcciones con estos conocidos bloques de plástico. Hace ya tiempo que convirtió su hobby en un trabajo y abrió la tienda Juega Bien, en la calle Huertas, en la que comercializa los juguetes de la marca danesa. Esta vez ha ido un paso más allá y, sin necesidad de seguir un libro de instrucciones, ha empezado a crear una Torre de Hércules de Lego.

"Es un proyecto que salió a través de la asociación Galibricks, en la que estamos varias personas de Galicia a las que nos apasionan los Lego", explica José Manuel López. La construcción de la Torre no solo les sirve para pasar tiempo juntos y divertirse, sino que funciona como pasaporte para presentarse en la feria Paredes de Coura Fan Weekend 2018. Esta cita, que se celebra entre el 8 y el 10 de junio, reúne a asociaciones que se dedican a crear estructuras "inventadas" de Lego. "Queríamos llevar algo relacionado con Galicia y, en especial, con A Coruña. Por eso nos decidimos por la Torre de Hércules", revela el dueño de la tienda Juega Bien.

El faro tiene, aproximadamente, un metro de alto e "incontables piezas". "Lo más difícil no es hacerlo sino ir viendo qué piezas hacen falta para continuar", explica. Cuando anotan los bloques necesarios, tienen dos opciones: "O los pedimos a Lego o los buscamos en un mercado de segunda mano donde también se pueden conseguir".

La construcción de Galibricks arrancó el pasado mes de diciembre. Casi medio año después, y aún sin todas las piezas, inicia la cuenta atrás para su estreno en la feria portuguesa, una de las mejores del mundo junto las que se celebran en Dinamarca y Japón. "Hemos dividido la Torre en tres trozos para poder llevarla en la furgoneta sin problemas", detalla López Duarte.

El propietario de Juega Bien y sus compañeros de la asociación ya estuvieron el año pasado en Paredes de Coura Fan Weekend. "Fue una toma de contacto", recuerda, y añade que vieron "construcciones impresionantes".

Para dar la talla, Galibricks no solo participará con la Torre de Hércules en su cita portuguesa. Los aficionados de Lego han preparado otras dos estructuras relacionadas con el arte. "Hemos hecho un Guernica y El grito de Munch", desvela López Duarte. Para trasladar la reproducción del cuadro de Picasso tendrán más problemas. "Es de dos metros por uno. Enorme. Vamos a tener que ir pisando huevos hasta Portugal", bromea.

En esta feria de expositores en la que los bloques de Lego son protagonistas se puede encontrar de todo. "El año pasado había trenes increíbles. Pero puede haber mil cosas como escenas de Juego de Tronos y Star Wars", comenta el dueño de Juega Bien, a quien en la edición anterior le sorprendió ver las creaciones del ganador del récord guinness de efectos mariposa. "Es impresionante", resume.