La Dirección General de Aviación Civil ha completado la redacción de la renovación del plan director del aeropuerto de Alvedro. En un informe tratado ayer en el Comité de Coordinación AeroportuariaComité de Coordinación Aeroportuaria sobre la propuesta de revisión del documento marco que fija las inversiones y el camino que tomará el aeródromo coruñés en los próximos años, Fomento prevé que, en el mejor de los escenarios y en "el caso más probable de desarrollo del aeropuerto" de A Coruña, Alvedro conseguirá tener poco menos de 1,6 millones de pasajeros (1,59 millones) y 20.100 operaciones anuales. Esta evolución se basa en que el pico más alto lo alcanzó en 2007, con 1,26 millones de viajeros y que, pese a ir aumentando desde 2013, cerró 2017 con 1,14 millones.

Este documento, según explica Fomento, se someterá a exposición pública para recibir alegaciones durante 45 días a partir de la próxima semana. Una vez que se acaben los trámites medioambientales, se elevará al Ministerio de Fomento para su aprobación.

Fomento propone otros escenarios menos optimistas, el peor es el que augura que Alvedro no superará los 1,2 millones de usuarios y, el siguiente, que fija el tope en 1,38 millones. El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, explica que este documento, una vez que esté finalizado, tendrá una vigencia de unos diez años, por lo que, si el horizonte es el año 2030, el incremento que prevé Fomento para Alvedro es "muy relevante" y, para ello, tendrán que ejecutar mejoras en las infraestructuras.

Lema asegura que el Gobierno local no se esperaba que, finalmente, Fomento fuese a apostar por una "corrección tan al alza" en el aeropuerto coruñés, ya que en el último documento en el que publicó proyecciones de viajeros ponía su tope en 1,3 millones de viajeros. En este horizonte hay una variable que influye en que las previsiones de crecimiento no sean más fuertes y es que el Gobierno prevé que el AVE llegue a Galicia en 2021 y que ese hecho afecte a los vuelos de Alvedro.

El presidente de AENA, Jaime García-Legaz, adelantó la pasada semana en una visita a la ciudad, que el pasaje de la terminal coruñesa se reducirá en un 25% tras la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidadAENAJaime García-Legaz. "No es solo que remontemos la caída prevista sino que, a pesar de eso, dice Fomento que subimos", comenta Lema, que incide en que, para que se cumplan estas previsiones, es indispensable hacer inversiones en el aeropuerto.

En este documento de revisión del plan director del aeropuerto de A Coruña -el actual es de 2001- se recogen algunas actuaciones que Fomento considera vitales para "solucionar la problemática derivada del estudio de necesidades" así como de la adecuación a la normativa y a la mejora de la operatividad del aeropuerto. En este apartado están, entre otras, la adecuación de la franja de la pista para mejorar su operatividad, también el aumento de "la capacidad del campo de vuelos" con la "construcción de una calle de rodadura de acceso/salida a la cabecera 03 [la más próxima a Culleredo]", que es como un carril para los aviones que utilizan la cabecera más alejada de la ría, también la construcción de una calle de salida rápida [en la que las aeronaves no tienen que hacer giros pronunciados] para la 21 [la más cercana a la ría de O Burgo], la principal cabecera del aeropuerto.

Entran también en el texto las mejoras que Enaire prevé instalar para reducir los desvíos en la cabecera sur. Se centran en la navegación por satélite, para que los pilotos puedan aproximarse a la pista siguiendo unas coordenadas prefijadas, como si fuese un carril de circulación, que le permita acercarse salvando obstáculos como el monte Xalo.

El borrador incluye la ampliación del edificio de la terminal, aunque el presidente de AENA hace tan solo una semana, descartó comprometer en el periodo 2017-2020 -para el que hay seis millones de euros asignados- más dinero para el edificioAENA .

En este punto incluye también la reordenación de las plazas de aparcamiento y otras actuaciones en las instalaciones del aeropuerto como la reubicación de la base de combustibles o que el servicio de Bomberos cambie de lugar.

El concejal de Emprego e Economía Social explica que la inversión en Alvedro es "muy necesaria" y que, actualmente, el aeropuerto de A Coruña se encuentra "próximo al 95% de su capacidad", ya que, de media, las aerolíneas viajan al 80% de su ocupación.