El Gobierno local mantiene negociaciones con las promotoras de los polígonos urbanísticos de Astilleros Valiña y Fariña Ferreño con el fin de adaptar esos proyectos a las exigencias del actual plan general, ya que fueron diseñados de acuerdo con el anterior. Así lo explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en el encuentro municipal Dillo ti Dillo tirealizado en el centro cívico de San Diego, donde señaló que en el solar del desaparecido astillero, junto a la playa de Oza, estaba prevista la construcción de tres bloques y cuando Marea Atlántica obtuvo la Alcaldía ese plan parcial ya estaba listo para su aprobación.

Varela detalló que tanto en este caso como en el de Fariña Ferreño -polígono que se extiende desde O Castrillón hasta la avenida de A Pasaxe, con el parque de Eirís como límite- se intenta alcanzar un acuerdo para establecer una nueva ordenación, en el caso de Valiña para alejar los edificios del borde del mar. El edil advirtió que los propietarios tienen derechos reconocidos, por lo que si el Concello les impone una reducción de la edificabilidad, podrían reclamar una indemnización. También en la Fábrica de Tabacos se negocia con las empresas de los solares aún desocupados con el fin de que sus proyectos se adapten a la normativa, para lo que Varela recordó que en el edificio a punto de ser terminado se eliminó la entreplanta prevista, por lo que se redujo su altura.

A preguntas de los vecinos asistentes, el concejal explicó también que el Gobierno local aún espera a que la Xunta le autorice por escrito a instalar en la antigua Fábrica de Tabacos las nuevas oficinas de urbanismo, ya que el destino de la parte del edificio que será de uso municipal debe acordarse entre ambas partes pero el Concello reclama un documento en el que se plasme ese permiso.

En el encuentro, el primero que se repite en un barrio tras haber pasado por toda la ciudad, el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que mañana comenzarán las obras de renovación de la ronda de Outeiro entre la avenida do Ferrocarril y la calle de la Merced, que durarán ocho semanas y tendrán un coste de 386.000 euros. Esa obra completará la mejora que se efectuó entre las avenidas de Finisterre y Arteixo y estará acompañado por la mejora de la seguridad y la accesibilidad en el paso de peatones situado al final de la calle José González Chas, que ahora permite enlazar directamente la calle Montiño, recientemente renovada, con la de la Merced.

"Todos estamos preocupados por ese plan que puede suponer 4.000 viviendas nuevas en esta zona portuaria", dijo Ferreiro en relación al proyecto de urbanización del muelle de San Diego, contiguo a los barrios de Os Castros y A Gaiteira, a lo que añadió que el cambio ocurrido en el Gobierno central puede suponer una "oportunidad" para modificar esa iniciativa.

En respuesta a las demandas efectuadas por los vecinos del barrio, la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, informó que ya está en marcha la reforma de la calefacción del centro cívico para que no dependa del sistema de la polideportiva y que se incrementarán las actividades en este recinto municipal.