Un "error de interpretación", según el Gobierno local, y un "malentendido a nivel interno", según la empresa de la recogida de la basura, acabó en la madrugada del domingo con la alfombra floral confeccionada por la asociación Faro de Monte Alto sobre la que debía pasar pocas horas después la procesión de Nuestra Señora del Rosario con motivo de su festividadalfombra floralFaro de Monte Altoprocesión de Nuestra Señora del Rosario . Los operarios de la concesionaria llegaron a las 05.00 horas del domingo, solo dos horas después de que hubiese concluido el montaje, y se llevaron las flores colocadas en el suelo e incluso baldearon el pavimento con agua. La concesionaria añadió que "en ningún momento recibió indicaciones del Ayuntamiento para retirar la alfombra".

Cuando el Gobierno local fue informado de los hechos, atribuyó la retirada de la alfombra retirada alfombra a la "interpretación errónea" de la orden de limpieza, que se refería solo a las cajas y los restos del adorno floral, según figura en la solicitud, como pudo comprobar este periódico. Para los responsables municipales, la actuación está "exenta de toda intencionalidad", para lo que recordó que Faro de Monte Alto recibe una subvención del Concello para realizar sus actividades.

La concejal de Medio Ambiente, María García, habló ayer por teléfono con el presidente de la entidad, Antonio Gómez Bellón, para pedirle disculpas y convocarle a una reunión hoy en la que tratará de buscar la forma de compensar lo que califica de "lamentable incidente".

"La intención de la empresa era retirar los restos de flores y las cajas, respetando por supuesto la alfombra", explicó Cespa, para la que la confusión ocurrió "a la hora de ejecutar la petición de limpieza de los citados restos". La concesionaria dijo que ya ha solicitado disculpas a la asociación y que tratará de "subsanar de alguna manera las consecuencias de lo acontecido".

Pero ninguna de estas explicaciones satisface al presidente de la entidad, Antonio Gómez Bellón, para quien la retirada de la alfombra antes de la procesión es "un sabotaje hecho a propósito" y del que señaló que su objetivo no es perjudicar a Faro de Monte Alto "sino a la ciudad".

Para el dirigente del colectivo, el desmontaje de la alfombra fue "malintencionado" y rechazó que se tratase de una equivocación. "Quieren echar la culpa a los trabajadores, pero la responsabilidad es de quien da las órdenes", manifestó sobre los hechos, sobre los que pretende presentar una denuncia judicial, ya que consideró que los miembros del Gobierno local "son responsables al 100%". Gómez Bellón destacó que los miembros de la asociación trabajaron desde las 17.00 a las 03.00 horas en el montaje de la alfombra, que quedó vallada posteriormente, así como el perjuicio económico causado, que situó en torno a los 5.000 euros y a lo que añadió que el Concello todavía no abonó la subvención de este año. Pero, en su opinión, el principal daño es el "moral", que relacionó con la supresión de la festividad local del Rosario, aprobada por el Partido Popular en 2013.

NOVEDADES

El alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejal de Medio Ambiente, María García, han negado hoy que la retirada del adorno tuviese intencionalidad política

alcalde, Xulio Ferreiroconcejal de Medio Ambiente, María García. Ferreiro acusa a la oposición de fomentar la "crispación" con el "error" de la alfombra floral. El alcalde aseguró que el Concello "no dio ninguna instrucción ni involuntaria ni voluntariamente" para retirar la alfombra y añadió que "no tiene sentido que el Concello dé subvenciones y permisos a la asociación y pensar que pudiera actuar voluntariamente" para eliminarla. García pidió disculpas a Faro de Monte Alto y "toda la ciudadanía que pretendía asistir al acto o la que pueda sentirse ofendida".

Y también hoy el Sindicato dos Traballadores de Limpeza (STL), mayoritario en la concesionaria del servicio, responsabiliza a la empresa del error en la retirada de la alfombra floral de la Virgen del Rosario antes de que saliese la procesiónerror retirada alfombra floral de la Virgen del Rosario. La central asegura que "en ningún término y en ningún caso se puede hacer responsable ni a los operarios ni al capataz" porque retiraron el adorno confeccionado por la Asociación Faro de Monte Alto al "recibir órdenes claras e inequívocas al respecto". El sindicato defiende que la retirada deriva de una "falta de organización en la dirección de Cespa y un incumplimiento de los protocolos".