REDACCIÓN
Redacción.Ferrol
Cuatro años y medio después del inicio de las obras, el túnel entre las avenidas del Rey y de Vigo será abierto el día 27 a la circulación, lo que supone un nuevo retraso con respecto a la fecha anunciada en los últimos días por la empresa constructora. El alcalde, Juan Juncal, visitó ayer por la tarde los trabajos y explicó que Abeconsa pretendía inaugurar mañana el paso subterráneo, aunque posteriormente pidió que la apertura se pospusiera hasta el martes, ya que el día 22 será festivo para el sector de la construcción.
La compañía pretende que sus operarios estén disponibles en la jornada en la que se abra el túnel al tráfico, con el fin de solucionar cualquier posible problema que se produzca, por lo que solicitó al Concello que se trasladase la inauguración al primer día laborable tras la Navidad.
El Gobierno local admitió esta petición pero decidió dar una jornada más de margen para evitar complicaciones de última hora, por lo que será finalmente el próximo miércoles la fecha en la que comiencen a circular los vehículos por el nuevo vial abierto bajo la plaza de España.
Juncal señaló que los trabajos ya han concluido en el túnel, pero que la prudencia aconseja retrasar la apertura para hacer posible que los empleados de Abeconsa se encuentren en el lugar y atiendan las eventualidades que se puedan producir.
"Por fin empezamos a ver la luz al final del túnel", manifestó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, en las declaraciones que efectuó durante la visita a las obras en compañía del alcalde, en las que reiteró su deseo de que el proyecto de la plaza de España concluya cuanto antes para acabar con las molestias que ha generado a los vecinos de la zona durante los últimos años.
El responsable de Urbanismo criticó por esta razón a los partidos que rechazan la finalización de los trabajos que se desarrollan en el lugar, ya que considera que su postura está justificada tan sólo por intereses electorales. Evia recordó una vez más que no está de acuerdo con el diseño aprobado para la plaza de España, pero que el proyecto debe llevarse a cabo para cumplir los compromisos adquiridos por la administración municipal ferrolana.
El plan urbanístico de la plaza de España sigue siendo el caballo de batalla de la Plataforma Ártabra 21, que inició ayer una recogida de firmas para presentar en el Concello una iniciativa popular con la que se defienda la paralización de la construcción del edificio comercial que se levanta en este lugar.
Los colectivos vecinales, ecologistas, políticos y sociales rechazan la ubicación de un inmueble de 21 metros de altura en la plaza y lo consideran ilegal, por lo que intentan reunir las firmas que les permitan exponer su petición en el pleno del Ayuntamiento.
Otra de las cuestiones que la plataforma pretende plantear a la Corporación ferrolana es que se dé la "máxima prioridad" a la conclusión de las obras de la superficie de la plaza, en la que exigen que quede "libre de todo impacto visual para el gozo peatonal de la ciudadanía".