Marcos Mosquera.A CoruñaEl Ayuntamiento y la Xunta se unen contra el acceso por carretera al puerto exterior previsto por el Ministerio de Fomento. Las dos administraciones defenderán una alegación conjunta contra el trazado propuesto por el Ministerio para este vial y defenderán una alternativa que, en su opinión, soluciona mejor la conexión de la dársena de punta Langosteira con la comarca y, en especial, con la Autovía del Noroeste.La concejala de Urbanismo y Servicios Urbanos, Mar Barcón, y el delegado provincial de la Consellería de Política Territorial, Jacinto Parga, han pactado en las últimas semanas la propuesta que Ayuntamiento y Xunta dirigirán al departamento que dirige la ministra Magdalena Álvarez. Su trazado, según el delegado de la Consellería, toma como punto de partida una de las opciones descartadas por Fomento y ya prevista en el plan viario comarcal.Técnicos de Política Territorial ultiman el trazado concreto de esta conexión que, en opinión de Mar Barcón, intenta "mejorar el proyecto" formulado por el Ministerio y "dar una mejor salida a los polígonos industriales y empresariales, a los municipios del área metropolitana y al puerto exterior", que se construye en punta Langosteira, en Arteixo. En este frente, además, participan la Diputación y otros municipios de la comarca, según Jacinto Parga.A ninguno de ellos le satisface la propuesta de Fomento. El Ministerio se ha decantado por una de las cinco alternativas que manejaba para la conexión por carretera con el puerto exterior. Este diseño consiste en un vial de 5,1 kilómetros de longitud entre la dársena y la Autovía del Noroeste. Tres de esos cinco kilómetros discurrirían por calzadas separadas para cada sentido, una a cada lado del embalse de Rosadoiro. Su construcción requeriría una inversión de 57 millones de euros, según se recogía en el anuncio publicado por el Ministerio en el Boletín Oficial del Estado.Aquel anuncio de Fomento abrió el trámite de exposición pública del proyecto y la posibilidad de presentar alegaciones. Los primeros que las anunciaron fueron la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y el Área Metropolitana, y la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón. Al movimiento vecinal, la opción favorita de Fomento le parece "una aberración", como todas las que no son la única que cree adecuada siempre que se introduzcan "modificaciones puntuales". El trazado sugerido por la federación incluye la construcción de un túnel hasta el vial de acceso proyectado para el polígono de Vío, desde el que se llegaría a la tercera ronda. Esta solución, según los vecinos, evita el paso de la carretera por zonas pobladas.