José Manuel Gutiérrez.A Coruña

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, confirmó ayer en el Congreso de los Diputados que será el cabeza de lista del PSOE por A Coruña en las próximas elecciones generales. Al ser interrogado acerca de esta cuestión, Molina aseguró que la decisión le corresponde al partido, aunque añadió: "Todo lo que sea por defender las ideas que representan el Gobierno y el PSOE y ayudar a Galicia y a mi provincia, estoy dispuesto".

La candidatura de Molina al Congreso fue avanzada por

LA OPINIÓN el pasado 16 de septiembre, como parte del proceso de renovación de las listas electorales que lleva a cabo la dirección nacional socialista con el fin de conseguir unos mejores resultados en las provincias que se consideran decisivas.

La incorporación del ahora ministro de Cultura al primer puesto de la candidatura apartará de ese lugar a la concejal coruñesa Carmen Marón, quien lo ha ocupado en las dos últimas convocatorias al Congreso y que en la próxima podría pasar al Senado.

En su última estancia en la ciudad, el pasado 27 de octubre, César Antonio Molina participó en un mitin organizado por el PSOE para dar a conocer los logros de la gestión del Gobierno central durante esta legislatura, aunque entonces evitó confirmar que participaría en la carrera electoral. Pese a todo, fue el alcalde, Javier Losada quien hizo una referencia a este hecho al relacionar el eslogan "Con Z de Zapatero" con la próxima campaña electoral, en la que dijo que los socialistas coruñeses "contribuirán con la C de Carmen [Marón] y de César [Antonio Molina].

La decisión adoptada por la Ejecutiva socialista aparta de la candidatura coruñesa a una fiel seguidora de la trayectoria de su predecesor, Francisco Vázquez, quien fue el cabeza de lista del PSOE coruñés desde 1977 hasta 2000, año en el que fue relevado por Marón. La iniciativa de la dirección nacional del partido sitúa además en este puesto a un hombre de la plena confianza del presidente del Gobierno, aunque César Antonio Molina mantiene muy buenas relaciones con el propio Vázquez y con el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda.

Al margen de la afinidad política con José Luis Rodríguez Zapatero, la apuesta del PSOE por Molina se justifica por la necesidad de conservar los cuatro diputados obtenidos por esta formación en la provincia coruñesa en las pasadas elecciones generales. El fuerte descenso de votos registrado por los socialistas en la capital provincial en los comicios municipales animó a que se optase por la figura del ministro de Cultura, de quien también se aprovechará su prestigio como escritor, periodista y por su labor como director del Instituto Cervantes.