Rubén García.A Coruña

La Compañía de Tranvías de

A Coruña asegura que la incorporación de un carril bus en la calle Panaderas -una de las propuestas que maneja el Concello para la reordenación del tráfico en la nueva urbanización del Papagayo- favorecería el cumplimiento de los horarios establecidos para los autobuses. La empresa concesionaria del servicio advierte de que existen otros puntos, como Federico Tapia, donde existen más complicaciones y donde la creación de esta vía se hace más imprescindible.

"Espero que también tengan en cuenta Federico Tapia, porque es una calle saturada y conflictiva", afirmó ayer el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, para quien es el lugar "más importante" donde debe habilitarse un carril bus. Esta vía, de sentido único, comunica el final de Juan Flórez con la plaza de Galicia, y en algunos tramos sólo existe un carril útil porque existen lugares de estacionamiento a ambos márgenes. De hecho, Prada propuso la posibilidad de habilitar dicho carril para uso exclusivo de autobuses en uno de los lados destinado a estacionamiento de vehículos: "A cambio de cincuenta o sesenta coches, 30.000 personas llegarán a tiempo a sus lugares", apostilló el gerente de Tranvías. Alrededor de 35.000 usuarios utilizan, de media, cada día, las líneas que transitan por San Andrés, Juan Flórez y alrededores. Por Federico Tapia, en dirección a la plaza de Pontevedra, transitan, por ejemplo, las líneas 4 y 11, dos de las más importantes que recorren el centro de la ciudad.

Tranvías ve con buenos ojos todas las propuestas que apuesten por habilitar carriles bus en la ciudad. El Ayuntamiento estudia implantar esta iniciativa en la calle Panaderas, tal como publicó ayer este diario. "Me han informado [desde el Concello] de esta posibilidad, pero no hay nada definido", matizó Prada. El Gobierno local baraja varias opciones para regular la circulación en esta zona, cuya intensidad del tráfico aumentará con la apertura del aparcamiento de mil plazas y de un supermercado de Supercor en la nueva urbanización que se construye en el Papagayo.

La primera propuesta municipal era permitir sólo el tráfico en dirección subida, hacia la plaza de España; pero ahora han surgido dos nuevas posibilidades: que la calle Panaderas sea únicamente de bajada, es decir, hacia plaza del Pintor Sotomayor; o que se deje uno de los dos carriles actuales para los autobuses urbanos y, el segundo, en sentido contrario, para el resto de vehículos. Sobre esta última alternativa, la Compañía de Tranvías no se ha decantado por si el carril bus debe ser en dirección bajada o subida e indicó que se debe analizar antes cuál es la mejor opción para el resto del tráfico. Actualmente, según datos de Tranvías pasan, de media, por la calle Panaderas alrededor de sesenta buses a la hora -las líneas 4, 5, 6, 7, 11 y 17 incluyen Panaderas en su itinerario-. "Más que mejorar la frecuencia, permitiría el cumplimiento y la eficiencia del servicio, es decir, cumplir el horario", sostuvo Prada.

Los vecinos aguardan desde hace más de dos años una solución del Ayuntamiento para la reordenación del tráfico en el Papagayo que todavía no se ha tomado. Ese fue al menos el compromiso de técnicos municipales con la asociación vecinal de la Ensenada del Orzán en julio de 2005. Los residentes advirtieron de que la apertura del aparcamiento de diez plantas en el Papagayo -con el único acceso por la calle Panaderas- y del hipermercado de Supercor, de la cadena El Corte Inglés, agudizará los problemas de circulación en una zona ya de por sí bastante congestionada.