La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió a Manuel C.T., un joven condenado por homicidio, del delito de profanación de cadáveres del que le acusa el Ministerio Fiscal. La Audiencia repitió el juicio porque el Tribunal Constitucional el pasado dos de julio anuló la sentencia que en el año 2001 condenó al procesado a 17 años de cárcel por considerar que se vulneró su derecho a un juez imparcial, ya que el presidente del tribunal que lo juzgó fue quien resolvió el recurso contra el procesamiento del joven con un auto en el que se presumía su culpabilidad.

Hace seis años, Manuel C.T., de 28 años, Pedro L.C., de 33 años y Jesús R.S., de 31 años, fueron condenados a 17 años de prisión por matar y quemar a Juan F.L., un joven que suministraba cocaína a dos de los procesados para que éstos la vendiesen en Cee. Los condenados viajaron a Vitoria el 2 de agosto de 1999 con la intención de buscar trabajo en la construcción. Ese día, la víctima llamó a Jesús R.S., para ofrecerle una importante cantidad de droga. La oferta propició que los jóvenes planeasen robar la cocaína y matar a Juan F.L., por lo que decidieron volver a Cee para encontrarse con la víctima, a la que citaron en un descampado próximo al cementerio nuevo del municipio. Al llegar al lugar, Juan F.L. y Pedro L.C. comenzaron a discutir por la poca cantidad de cocaína

-tres gramos- que llevaba la víctima, a la que comenzaron a propinarle golpes y patadas para desarmarla, ya que llevaba un cuchillo de cocina. Finalmente, lograron despojarlo del arma y mientras Jesús R.S. le sujetaba, Pedro L.C. le apuñaló. La víctima murió a los pocos minutos y los jóvenes decidieron apoderarse de la cocaína e ir a tomar una copas. Después volvieron al descampado para quemar el cadáver y eliminar huellas.