Abel López y David Brandariz se sentaron juntos ayer por primera vez en seis meses, desde que en el mes de junio fracasó la negociación para conformar un gobierno tripartito que ahora sí podría cuajar porque el alcalde lo desea y el portavoz de ASU ahora no lo descarta. El motivo de este cambio de criterio de Brandariz es que ha pensado en el beneficio de los sadenses, que pasa por "dotar de una estabilidad económica al Ayuntamiento" con el objetivo de "sacar adelante" proyectos importantes como la ampliación de la guardería y del cementerio, desarrollar el plan especial de As Brañas y poner en marcha el plan director de obras en las parroquias.

Todos estos proyectos coincidentes están incluidos en el presupuesto de 2008 que se llevará a pleno próximamente y que Brandariz apoyará. El presupuesto asciende a 14,2 millones de euros, un 9% más que en 2007.

"Tenemos el compromiso público de lograr la mayor estabilidad y si la mayor estabilidad pasa porque una fuerza deba incorporarse al Gobierno municipal para favorecer la gobernabilidad, yo daré todos los pasos necesarios para que así sea", declaró ayer Abel López en una clara invitación a Brandariz, al igual que hizo el pasado junio incluso después de que este edil prefiriese quedarse en la oposición.

El portavoz de ASU, respecto a esta invitación, declaró que todavía "es pronto para hablar" de una incorporación al Gobierno porque es un asunto que "aún no se ha planteado". Tampoco descartó que el apoyo prestado al bipartito para sacar adelante el presupuesto de 2008 se extienda próximamente a otros asuntos importantes, como el plan general urbanístico.

"Estamos siempre abiertos a negociar", precisó. Respecto a por qué se produce este apoyo ahora y no fue así el pasado mes de junio, respondió que ahora hay un "acuerdo económico" y después de las elecciones se trataba de "otro tipo de cuestiones". Brandariz resaltó que "fue fácil" llegar a un acuerdo con el BNG y el PSOE por la coincidencia de las propuestas del programa electoral de las tres fuerzas políticas. Este concejal también tuvo en cuenta, a la hora de decidirse a apoyar al bipartito, el hecho de que habrá una "sintonía" con la Xunta que se expresará en 2008 en determinadas inversiones.

El regidor, tras ser preguntado por quién se puso en contacto con quién para pactar el presupuesto, dijo que fue él quien habló con Brandariz para "ofrecerle la posibilidad de negociar" y éste se mostró dispuesto. A la cuestión de por qué pactar con ASU y no con otros, López reiteró las "coincidencias" en sus programas electorales. Sin embargo, también en su día PP y PDSP destacaron que sus programas eran idénticos al de Brandariz, también con el fin de invitarle a apoyarles y formar gobierno.