Pablo López.A Coruña

La arquitecta detenida por una supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad de Mugardos, Julia Cortizas, se reincorporó ayer por la mañana a su puesto de trabajo en la oficina municipal de la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación, recientemente creada y dirigida por el BNG. Al igual que los otros tres detenidos en la llamada operación Virgin, fue liberada el pasado miércoles sin necesidad de declarar ante el juez.

Julia Cortizas desea olvidar lo ocurrido cuanto antes y, por ello, rechazó informar sobre los detalles de su detención o sobre su experiencia en los juzgados de Ferrol. "Creo que este no es el momento para hablar de eso. Estoy haciendo mi trabajo y no voy a comentar nada", dijo.

Al finalizar su jornada laboral, la arquitecta abandonó las dependencias de la Concejalía de Rehabilitación a toda prisa e ignoró las preguntas mientras caminaba hacia la salida del Centro de Ocio El Puerto, recinto donde está ubicada la oficina.

La joven arquitecta firmó un contrato con el Ayuntamiento hace un mes, a pesar de haber suspendido las oposiciones a las que se presentó. Según informaron durante esta semana fuentes municipales, las bajas hicieron que "la lista fuera corriendo hasta que le tocó".

El Ayuntamiento, a través de la concejal de Normalización Lingüística, justificó ayer la presencia de Cortizas, a la que todavía le quedan nueve meses de contrato, en la oficina municipal. Ermitas Valencia recordó que la arquitecta, aunque todavía está imputada por el supuesto caso de corrupción, es inocente mientras el juez no dictamine lo contrario y que, por lo tanto, deben respetarse sus derechos como trabajadora. "Se presentó libremente a unas oposiciones. Tenía derecho y sigue teniéndolo para ocupar su puesto de trabajo", manifestó la edil nacionalista.

El responsable del área de Rehabilitación y Vivienda, el concejal del BNG Mario López Rico, rehusó ayer hacer declaraciones sobre el tema, aunque un portavoz municipal señaló el día después de la detención de Julia Cortizas que el Ayuntamiento estudiará con especial atención la evolución del caso y la situación jurídica de la arquitecta cuando finalice la investigación.

La arquitecta y su hermano Pedro poseen un estudio de urbanismo en la localidad de Fene y, al igual que los otros dos detenidos en el contexto de la operación

Virgin -el policía local Ovidio Torrente y la aparejadora municipal de Mugardos, Carmen Piñeiro- salieron de los juzgados sin declarar a petición del propio Ministerio Fiscal, que consideró que ninguno de ellos había sido informado sobre los motivos de su arresto ni sobre las causas por las que comparecían ante el juez que instruye el caso.

Los vecinos de Mugardos dudan que la joven arquitecta esté implicada en la supuesta trama de corrupción inmobiliaria ya que, según informan, su contrato como asesora de asuntos urbanísticos del Concello de Mugardos, como ocurre con el que ha firmado con el de A Coruña, era de carácter temporal.

Su matrimonio con el entrenador del Racing de Ferrol, Juan Veiga, hizo que incluso el presidente de la entidad futbolística defendiera públicamente la inocencia de Cortizas. "La conozco y pondría la mano en el fuego por esa chica", manifestó el máximo responsable del club, Isidro Silveira.