El Gobierno local de Betanzos quiere reorientar la tradicional Semana de Cine hacia la proyección de documentales y también ha organizado un taller de comunicación social que tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y los equipos técnicos a todos los interesados que residan en la comarca que quieran rodar sus propios trabajos audiovisuales. Así lo anunció ayer la alcaldesa, María Faraldo, que presentó también al cineasta brigantino que ha diseñado y que dirige este curso, José Carlos Soler.

El responsable de la Oficina Municipal de Información á Xuventude (OMIX), José Luis Sobrino, también explicó en la presentación que se ha informado de este taller a más de 350 jóvenes de la comarca, aunque está dirigido en general a todos los mayores de 16 años. "Queremos que haya una mayor implicación de la gente de Betanzos en la Semana de Cine, lo que no ocurría antes", explicó la regidora.

Premios y festivales

El taller ya está en marcha y ya existe un grupo de personas que quiere realizar un documental. En este taller los interesados aprenderán a utilizar una cámara y grabar, hacer entrevistas, usar micrófonos y equipos de edición. A cambio el Gobierno local -que ha alquilado los equipos- pide que los trabajos que se realicen se puedan exhibir.

El objetivo es que los mejores documentales se puedan exhibir después en festivales y también se puedan ver en una plataforma que se creará en internet.

"Es un curso muy práctico, que tendrá continuidad en el tiempo. Cuando se celebre la Semana de Cine, a finales del próximo verano, se creará un galardón para premiar al mejor documental que se realice fruto de este taller", explicó Faraldo, quien destacó algunos temas, relacionados con la ciudad, para hacer estos trabajos, como las areneras o la elaboración de aguardiente.

"También pueden aprovechar este taller los grupos musicales que ensayan en los locales de Bellavista, si quieren hacer un videoclip", agregó la alcaldesa popular.

"El curso también está dirigido a las asociaciones culturales, porque tendrán la oportunidad de documentar el trabajo que realizan", apuntó José Carlos Soler, que animó a participar en esta iniciativa a todos los vecinos de la comarca.