Los Bomberos de Ferrol formaron a cerca de 400 escolares, de segundo y sexto de Educación Primaria, sobre cómo actuar en caso de incendio, dentro del programa Lume desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol.

Desde el mes de octubre participaron 361 alumnos de todos los centros educativos de la ciudad -209 de segundo curso y 152 de sexto-. Según explicó el responsable del programa, el bombero Aureliano Bacelo, el plan de prevención entre los escolares se compuso de charlas informativas y clases prácticas sobre pautas de comportamiento.

La información que recibieron los escolares se apoya además en la guía formativa La carpeta de la prevención: aprende pasando el rato, de la que el Ayuntamiento editó 1.000 ejemplares para repartir entre los niños. El documento explica de modo ameno cómo evitar los incendios, cómo actuar correctamente en caso de que se produzcan y cómo son los diferentes tipos de fuego, al tiempo que muestra cómo es el parque de bomberos de Ferrol. La unidad didáctica concluye con una ficha que sirve para evaluar los conocimientos adquiridos.

El programa Lume se desarrolla durante todo el curso escolar, excepto en las épocas de exámenes. Los grupos cuentan con un máximo de 20 alumnos por sesión La actividad está promovido, desde 2002, por la Concejalía de Seguridad. Como complemento a esta actividad, el área de Seguridad también ha organizado este año charlas de prevención para profesores y personal no docente de los centros educativos. Hasta el momento, 95 personas han acudido a las actividades previstas. Antes de que finalice el año, se sumarán 26 profesionales más.