Tania Suárez.A Coruña

Cerca de 5.000 objetos se acumulan en la unidad de reparto urgente de las dependencias de Correos en A Coruña como consecuencia del incremento de envíos en estas fechas, cercanas a la Navidad. Algunos de estos paquetes, según aseguran los sindicatos de trabajadores, permanecen en las estanterías desde mediados del mes de noviembre, a pesar de que los usuarios de este servicio pagaron las correspondientes tasas de urgencia. Los afectados, amparándose en las garantías de rapidez y calidad que ofrece Correos, denuncian la situación, pues consideran que es "inconcebible".

Los representantes sindicales subrayan que el principal motivo de esta acumulación de correspondencia es la falta de personal. "No entendemos las razones por las que no se cubren las ausencias de los titulares de esta unidad de urgentes ni por qué no se refuerza la plantilla, que sufre durante todo el año la escasez de personal", aseguran. Los sindicatos exigen a Correos de A Coruña que refuerce la plantilla "urgentemente" para poder "darle salida inmediata a los paquetes atrasados". Además, solicitan el cese "fulminante" del jefe provincial de la entidad, al considerarlo "máximo responsable" de la logística de Correos a nivel provincial. "No se pueden hacer las cosas tan mal si no es a propósito. En el caso de que existan jefes tan ineptos no se puede dudar en cesarlos de los puestos de responsabilidad que ocupan", recalcan.

Las centrales sindicales destacan el hecho de que Correos presuma de utilizar tecnología punta para realizar entregas informatizadas cuando carece del personal necesario para entregar los paquetes urgentes del día en los plazos establecidos legalmente. "Como sindicato no podemos tolerar que se produzca esta dejadez y abandono por parte de la empresa que hace que el reparto urgente en A Coruña se encuentre en una precariedad impropia de los tiempos en que vivimos", subraya un portavoz de la Confederación Intersindical Galega.