Los concellos y expertos participantes en los actos del aniversario de la Asociación de Amigos del Camino del Camino de Santiago que se celebran estos días en la comarca respaldan la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco de la prolongación de la Ruta Jacobea a Fisterra y Muxía. Este apoyo se puso de manifiesto en una mesa redonda en la que participaron ayer los alcaldes y concejales de los municipios de Ames, Dumbría, Corcubión, Cee, Fisterra y Muxía.

También mostró su apoyo a esta iniciativa el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, y el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago, José Antonio de la Riera. Durante la mesa redonda el profesor Miguel Taín expuso cómo sería este proceso y aseguró que deberá ser declarado como Itinerario Cultural, cuya Carta Internacional se está redactando en estos momentos por parte de la Unesco.

Miguel Taín aseguró que la prolongación a Fisterra cumple con todos los requisitos para ser declarada Patrimonio de la Unidad, y anunció que para eso se necesita crear una plataforma en la que estén representantes de los concellos por los que discurre el Camino, la Consellería de Cultura, la Universidad de Santiago y los Amigos do Camiño de Santiago.

Ayer también se celebró otra mesa redonda con el título de

Las Asociaciones Jacobeas y el futuro, el Camino y la Peregrinación en el siglo XXI, en la que participaron representantes de asociaciones de Amigos del Camino de diferentes lugares de España.

Los actos del aniversario continuarán hoy en los municipios de Fisterra y Muxía y se clausurarán mañana en el santuario de la Virgen de la Barca. Esta mañana habrá una visita guiada al Monte Facho de Fisterra y también en esta localidad se presentará el libro

Al aire del camino, leyendas y tradiciones jacobeas, de Amigos del Camino de Santiago.

Por la tarde en Muxía está previsto otro coloquio sobre los antiguos oficios artesanales en los que participarán artesanas de la comarca como Carmen Riveiro, Viki Ribadulla y Concha Canoura, entre otros actos.