Más de una veintena de casas del núcleo de Lesa, en la parroquia del mismo nombre en Coirós, denuncian desde hace trece años los problemas que tienen con el suministro eléctrico: las caídas de tensión son continuas y los electrodomésticos y aparatos eléctricos se averían con frecuencia. Los vecinos aseguran además que pagan por un suministro de 220 voltios cuando la tensión de la línea nunca supera los 200. Más de setenta personas firmaron un escrito que presentaron el pasado jueves en el Ayuntamiento y en el que además de reiterar esta situación, exigen una solución.

"Si tienes varios aparatos enchufados se va la luz. Hay una zona donde los cables están totalmente rodeados de maleza y los postes que sostienen el cableado son de madera de pino aún y ya están totalmente deteriorados y con cables sueltos. Es una situación tercermundista", explicó Francisco Cordeiro, uno de los vecinos de Lesa que desde 1994 reclama mejoras a Unión Fenosa.

"Si no nos pueden suministrar los 220 voltios contratados que nos cobren menos, porque aquí la tensión normalmente es de entre 125 y 180", aseguró Cordeiro, quien recordó que los primeros enganches a la línea son de 1979 y desde entonces se han construido casas y las viviendas tienen más electrodomésticos y aparatos eléctricos pero el suministro es el mismo. "La respuesta de Fenosa fue enviar un técnico a verificar y dijo que estaba pendiente un acuerdo con la Xunta, el plan Mega", añadió este vecino.

Hace dos años, sin embargo, Fenosa decidió iniciar por fin una mejora en esta zona mediante la instalación de tres transformadores, pero tres vecinos de un núcleo cercano, también afectado por problemas con la luz, se opusieron al paso de las líneas y el proyecto se paralizó. "Todos los de Lesa firmamos la cesión de paso y Fenosa nos pagó pero ante la negativa de estos vecinos no expropió y seguimos igual", destacó Cordeiro.

La portavoz del PSOE en Coirós, Elena Garay, presentó una moción para que la Corporación acuerde en pleno exigir a Fenosa el arreglo de estas deficiencias. Garay también envió una carta a la compañía eléctrica en la que le reclama que cumpla los "parámetros mínimos de calidad" en el suministro.