La Autoridad Portuaria tendrá que derribar el muelle y los dos pantalanes flotantes construidos el año pasado en As Ánimas, junto al castillo de San Antón, y abonar una multa de 80.000 euros, de confirmarse una resolución dictada por la Consellería de Cultura en la que acusa al Puerto de infringir la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia al levantar una estructura de hormigón a cien metros del conjunto histórico sin solicitar autorización de la Xunta.

La Dirección Xeral de Patrimonio acordó en 2006 abrir un expediente sancionador al Puerto tras recibir la denuncia de un particular y después de casi dos años de pesquisas, considera que la Autoridad Portuaria incurrió en una infracción grave de la ley de patrimonio porque la obra está dentro de los cien metros de protección del entorno del castillo y sobre todo porque no pidió permiso a la Consellería de Cultura. La Xunta considera que la institución también infringió el Plan Especial del Puerto por construir un pantalán sobre una zona "de paseo y espacio peatonal".

El Puerto inició la construcción de los nuevos pantalanes hace cerca de dos años sin solicitar licencia municipal de obra. Lo único que la institución presentó, en abril de 2005, fue un estudio de detalle del área náutica deportiva de San Antón que preveía, entre otras obras, el relleno del fondo de la ensenada del dique de abrigo. La Dirección Xeral de Patrimonio intervino en la tramitación de aquel documento y emitió dos informes; uno desfavorable en 2005 y otro favorable aunque condicionado en 2006. El último dictamen exigía a la Autoridad Portuaria que plasmase en el estudio de detalle que todos los proyectos de obra en la zona de San Antón tendrían que ser autorizados por Patrimonio antes de ejecutarse.

El Puerto no incluyó las exigencias de la Xunta en el documento y el estudio de detalle ni siquiera llegó a ser aprobado por el pleno municipal, pero a finales de 2006, la Autoridad Portuaria decidió iniciar la construcción del muelle a cien metros del castillo sin solicitar licencia municipal ni permiso a la Dirección Xeral de Patrimonio.

El castillo de San Antón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949, desde 1995 tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y está afectado por la declaración de conjunto histórico artístico de la Ciudad Vieja y protegido por el Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería. La Lei de Patrimonio Cultural de Galicia establece que todos los Bienes de Interés Cultural gozan de la "máxima protección y tutela" y establece que cualquier intervención que se pretenda realizar sobre ella debe contar con la autorización expresa de la Consellería de Cultura antes de que se le conceda licencia municipal.

La normativa autonómica también advierte que en caso de que el plan urbanístico no establezca el área de protección de un monumento de esta categoría, la zona se fijará en 100 metros "desde su vestigio más exterior". La resolución, que ya ha sido notificada al Puerto, es el resultado del expediente sancionador abierto por la Dirección Xeral de Patrimonio e instruido por la delegación provincial de la consellería, pero todavía no es firme. La Xunta envió el pasado 19 de noviembre el documento al Puerto y le dio un plazo de quince días para recurrir. Este periodo expiró el 4 de diciembre, pero la Xunta todavía no ha confirmado su propuesta de resolución.