MARTA VILLAR.BETANZOS
Un informe de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Betanzos pone de relieve que las obras de urbanización del entorno del edificio de Proveco en Cal das Barras están sin terminar a pesar de que la Xunta, en el año 2004, dio un plazo de dos años para su finalización, y en algunos casos esta situación supone un "riesgo" para la integridad de las personas. Ante estos hechos, el Concello ha exigido a la empresa que termine totalmente las obras. Los técnicos advierten al promotor de la posible incautación de las garantías depositadas en su día en caso de no atender esta petición.
El Tribunal Supremo además, como publicó LA OPINIÓN, ha ratificado que el estudio de detalle que aprobó el Concello en su día para ordenar el edificio fue "nulo".
El informe señala que se construyó un estanque lucernario en medio de la plaza Pepito Arriola, con fondo de vidrio, pero falta la conexión para su puesta en funcionamiento, por lo que carece de agua. El estanque por lo tanto es accesible y si alguien lo pisa podría herirse al romper el vidrio. Los técnicos consideran que el remate de esta actuación es lo más "urgente" de las obras de urbanización.
El informe sobre el estado de las obras de urbanización destaca que se ejecutó "una buena parte" y lo que falta no afecta al normal funcionamiento de las edificaciones pero deben rematarse cuanto antes. La Xunta aprobó en 2004 una modificación puntual de la normativa urbanística de Betanzos para legalizar este edificio, pero exigió que el promotor tuviese terminada la urbanización en dos años tras obtener la licencia municipal.
Al Concello no le consta que la promotora entregase toda la documentación sobre el alumbrado público y el boletín que debe tramitar con Fenosa. Los técnicos advirtieron también que al promotor aún le falta: estabilizar un muro de contención de tierras; el acabado de las barandillas; la pavimentación de un camino entre las parcelas de nueva cesión del resto del espacio libre; y la parte final de las aceras y los servicios.