Tania Suárez.A Coruña

El Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña ha condenado a dos años y tres meses de prisión al conductor de un camión que ocasionó la muerte de un hombre de 33 años y de su hijo, de 11 años, al invadir el sentido contrario de la carretera que une Irún con Santiago y colisionar contra dos vehículos. El accidente ocurrió a las 18.15 horas del 8 de junio de 2001, cuando el condenado, José Manuel C.S., de 43 años, conducía un camión Pegaso que remolcaba un semiremolque Trailor por la carretera N-634, en dirección Santiago. Al llegar a la entrada de la población O Marquiño (A Coruña), el hombre, que circulaba a una velocidad de entre 86 y 96 kilómetros hora por la vía, cuya velocidad máxima permitida es de 50, realizó una maniobra de frenado brusco para "afrontar una curva inminente", dice el fallo.

Al intentar reducir la velocidad, el acusado giró a la izquierda y perdió el control del vehículo, invadiendo el sentido contrario de la carretera, por el que circulaban un Ford Orion y un Ford Fiesta.

El camión impactó contra los dos turismos y el Ford Orion, a su vez, colisionó por el efecto provocado por el desplazamiento contra un Wolswagen Golf que se encontraba estacionado en el arcén en dirección a Irún. El conductor del Ford Orion, de 33 años, falleció en el acto y su hijo, de once, que viajaba en el asiento posterior del coche, falleció durante su traslado al hospital. La hermana del niño fallecido, de cinco años, precisó asistencia médica y le quedaron como secuelas del siniestro una cicatriz en la cara y cambios conductuales, irritabilidad y miedos nocturnos, por los que precisa tratamiento psiquiátrico. La madre de los pequeños y del hombre fallecido, que tenía en el momento del accidente 39 años, sufrió un coma cerebral y diversos traumatismos. La mujer precisa tratamiento antiagregante de por vida, tiene una cicatriz de 20 centímetros en la región abdominal central y continúa en rehabilitación. Además, la víctima necesita de un bastón para desplazarse porque tiene secuelas en varias partes de su cuerpo.

La conductora del otro vehículo con el que impactó el camión, un Ford Fiesta, tiene como consecuencia del impacto cicatrices en el codo derecho, en la rodilla y en la ingle. La víctima, de 38 años, ya fue indemnizada por los desperfectos que la colisión provocó en su turismo. El copiloto del Ford Fiesta, de 39 años, a raíz del siniestro sufre un ligero hundimiento en el nivel clavicular derecho. El hombre fue indemnizado con 1.343 euros. En el coche también viajaba el hermano de la conductora, de 20 años, que tardó 12 días en curar de los esguinces y erosiones ocasionados por el impacto. El joven ya ha sido indemnizado.

El acusado indemnizará a la mujer que viajaba en el Ford Orion con 390.959 euros por los días de hospitalización, por las secuelas que le quedaron del siniestro y por la muerte de su marido e hijo. Además, José Manuel C.S. pagará a la víctima 24.639 euros en concepto de gastos y 2.000 euros por los daños ocasionados en el vehículo, que resultó siniestro total. Los padres del hombre fallecido recibirán una indemnización de 6.855 euros.