El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, anunció ayer que el Concello se "esforzará" por tratar de ampliar el paseo fluvial del río Eume.

El primer edil hizo estas declaraciones durante la inauguración del tramo de paseo fluvial que discurre por el casco histórico de la localidad, a la que también asistió el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, que manifestó que la actuación "ha recuperado un espacio para el uso y disfrute de los vecinos preservando el patrimonio natural". Al acto asistieron, además, el vicepresidente provincial, Pablo Villamar y toda la Corporación municipal, así como representantes de las asociaciones y colectivos vecinales y culturales de la localidad y la asociación Euroeume, implicada en el proyecto.

El alcalde agradeció a la Diputación su colaboración económica, que es de 1,1 millones de euros, así como el trabajo realizado por Euroeume, que gestionó los fondos europeos. Además, se refirió a los vecinos que durante semanas soportaron las obras y a la familia que cedió terrenos para la construcción del paseo. Formoso mencionó, asimismo, el trabajo realizado por la anterior Corporación local, ya que gracias a su esfuerzo y al del equipo actual se realizó el paseo y el resto del parque del Eume.

El tramo inaugurado ayer discurre entre los puentes de Isabel II y el de Os Ferros y se incluye en el parque del Eume. La actuación se acometió en una área de unos 70.000 metros cuadrados de superficie, la comprendida entre la central de Prieto y la avenida Celso Emilio Ferreiro, por el norte y por el sur; el Eume por el este y el acceso al parque municipal, por el oeste. Además, en el tramo inaugurado hoy, de 150 metros de longitud, se han rehabilitado antiguas naves existentes en la zona, se ha recuperado la orilla del río y se han creado varias zonas recreativas. También se han plantado árboles autóctonos y frutales y se ha instalado un nuevo alumbrado público.