Marcos Mosquera.A Coruña

El Ayuntamiento, una de las administraciones, junto a la Xunta, encargada de velar por la legalidad urbanística en la ciudad, otorgó a la Consellería de Cultura la licencia para rehabilitar la iglesia de Santiago sin saber que el departamento autonómico había comenzado las obras dos meses antes. La Concejalía de Urbanismo, a través de un portavoz, admitió desconocer que Cultura había emprendido los arreglos en el templo, una de las joyas del patrimonio arquitectónico coruñés, sin su

autorización y se comprometió a inspeccionar estos trabajos.

Una semana después de que LA OPINIÓN preguntara al Ayuntamiento si tomaría alguna medida por la ejecución de obras sin licencia urbanística en esta iglesia de la Ciudad Vieja, la Administración local aseguró ayer que evaluará el expediente y los trabajos acometidos entre diciembre y el 1 de febrero, día en que concedió el permiso de rehabilitación a la Consellería de Cultura. El Ayuntamiento rehusó avanzar si abrirá un expediente y se limitó a señalar que únicamente se plantearía la adopción de posibles sanciones en el caso de que los trabajos acometidos por Cultura hasta el 1 de febrero no se ciñeran al proyecto que ha obtenido permiso municipal. Sin embargo, un portavoz del Gobierno local mostró su convencimiento de que la Consellería cumple ese proyecto.

La Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión, celebrada el 1 de febrero, la concesión de la licencia urbanística para la rehabilitación de las fachadas este y sur, la torre del campanario y la cubierta de la iglesia de Santiago, fechada en 1217 y declarada bien de interés cultural en 1972.

Estos arreglos, que conforman la cuarta fase del proyecto de

rehabilitación del templo, comenzaron a ejecutarse en el mes de diciembre de 2007, según certifica el cartel de información de la obra colgado de uno de los andamios que cubren la iglesia de Santiago. En la licencia concedida por el Ayuntamiento, consta que el plazo de ejecución de los trabajos no debe superar los seis meses.