Una plataforma elevadora de una empresa que trabaja en las obras de construcción de un edificio rompió una parte del pretil del puente gótico de As Cascas en Betanzos. El accidente ocurrió el pasado martes sobre las tres y media de la tarde, cuando esta plataforma elevadora cruzó el puente para acceder a la urbanización en la que trabaja y una de las ruedas rozó contra el pretil del puente, lo que hizo que se cayese una de las piezas de sillería.

El Concello se ha puesto en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para informar sobre estos hechos. La Policía Local ya realizó un informe sobre lo sucedido así como técnicos municipales que acudieron al lugar de los hechos, entre ellos la arqueóloga del Concello.

El Concello ahora espera que la Xunta tome medidas respecto a este daño al patrimonio. Fuentes municipales indicaron que será la empresa que construye una urbanización en las cercanías la que tenga que afrontar el coste de los daños ocasionados a este elemento del patrimonio histórico. A Ponte Vella de As Cascas, sobre el río Mendo y al lado del centenario lavadero, es un puente de un solo arco con pretiles construido en sillería. Las primeras referencias a este elemento datan del año 1200.

El puente original sin embargo fue volado en 1809 por los ingleses, en su paso hacia A Coruña, y se sustituyó el arco por vigas y tablones de roble. En 1839 se reconstruyó de nuevo y siete años después se le añadió en un lateral un blasón con las armas de la Ciudad de los Caballeros. El puente tiene cuatro metros de ancho y conserva sus asientos en cada lateral.

Obras en Cal das Barras

El Concello ha exigido al promotor de las viviendas de Cal das Barras -ubicadas en las cercanías de este puente- que termine los trabajos de urbanización del entorno, pendientes desde 2005.

La alcaldesa se reunió con los propietarios de los pisos y les explicó las medidas tomadas por el Ayuntamiento, que exige obras en las zonas verdes públicas terminar parte de las aceras y rematar el estanque.