La Plataforma de Defensa dos Camiños exigió ayer al alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, que el proyecto de urbanización del polígono industrial de Vilar do Colo no divida el núcleo de población de Laraxe y el parque empresarial.

El colectivo se reunió ayer con el primer edil para abordar, por primera vez desde la celebración de las pasadas elecciones municipales, tal y como destaca la plataforma, la necesidad de mantener los accesos desde Vilar do Colo hasta Laraxe. Defensa dos Camiños planteó esta reivindicación, apoyada por 500 firmas, ante el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes).

De hecho, hace casi un año tramitó varias alegaciones a un estudio encargado por el Concello para tratar de hacer compatibles el proyecto de la Sepes y las reclamaciones vecinales. Según denunció la plataforma, las reclamaciones no obtuvieron respuesta alguna. La entidad exige en sus reivindicaciones que el Concello mantenga la calle Río do Carneiros hasta la N-651, que une A Coruña y Ferrol, para asegurar la circulación de todo tipo de vehículos, "por lo menos en las mismas condiciones que en la actualidad".

También exige que el proyecto de urbanización respete las condiciones orográficas y físicas del terreno para que no afecte a la capa freática, que está situada a ocho metros de profundidad, ni a la continuidad entre Laraxe y el polígono. La construcción de un acceso desde O Pereiro y O Peón hasta Vilar do Colo -desde el camino de A Capacheira hasta el de Limodre- es otra de las reivindicaciones planteadas por la plataforma, así como que la ruta inglesa del Camino de Santiago tenga "una mayor integración real y urbanística en el núcleo de Laraxe".

La Sepes acordó suspender la adjudicación del proyecto de urbanización de la primera fase del polígono industrial de Vilar do Colo hace casi dos años, tras la aprobación, por parte del pleno de Cabanas, de una moción del BNG en la que se instaba al Gobierno local a reclamar la suspensión del proyecto promovido por la entidad pública. El director general de la Sepes, Félix Herrera, aseguraba entonces no entender por qué la Corporación había aprobado, meses antes, en octubre de 2005, el proyecto.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Pérez Sardiña, respondía a estas declaraciones asegurando que el temor de los vecinos a que la actuación eliminase los accesos desde O Pereiro y Laraxe al parque empresarial y apartase el Camino Inglés de los núcleos de población mediante un talud existían antes de octubre de 2005.

El representante nacionalista también quiso aclarar que el pleno aprobó el proyecto "con una serie de observaciones que, o nadie comunicó a la entidad, o no se tuvieron en cuenta, y en las que también se reivindicaba una tercera fase del polígono".

En febrero de 2007, el Concello presentó un estudio encargado por el Gobierno local para tratar de compatibilizar la urbanización del polígono con la ruta inglesa del Camino de Santiago, que discurre por el parque empresarial. La plataforma presentó alegaciones al texto y desde entonces, el proyecto continúa paralizado.