El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, garantizó ayer a las rederas del puerto de Lorbé que en el plazo máximo de un mes podrán utilizar la nave que construyó la Consellería de Pesca para este colectivo. Parga aseguró a las profesionales que en ese periodo de tiempo contarán con la concesión del edificio para trabajar en su interior.

El responsable del organismo autonómico transmitió a las trabajadoras del puerto sus intenciones durante una visita a la localidad junto a la portavoz del PSOE en Oleiros, Covadonga Díaz. Parga también se comprometió a instalar rejas en el exterior de la nueva nave para garantizar la seguridad de los utensilios de trabajo que se guardarán en el recinto, tal y como habían solicitado las rederas a la agrupación socialista local.

El grupo de trabajadoras también planteó al presidente de Portos de Galicia sus dudas acerca de las tasas que deben abonar al ente público para usar las nuevas dependencias portuarias. Jacinto Parga aclaró a las representantes laborales que, como mínimo, deberán pagar el uno por ciento de su facturación en concepto de tasas por la utilización de la nave. Ambas partes acordaron que estos impuestos no superen el cuatro por ciento de los beneficios obtenidos por las rederas en su actividad profesional.

Dique de Veigue

Jacinto Parga y Covadonga Díaz también se reunieron con el presidente de la cofradía de pescadores de Lorbé para analizar las actuaciones proyectadas en el puerto. El presidente de Portos descartó la ampliación del dique de Veigue por el impacto medioambiental que conllevaría. Parga manifestó que el proyecto entraña muchas dificultades por los perjuicios que causaría en las playas de Cirro y San Pedro. "Las obras no contarían con el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, una autorización necesaria para llevarlas a cabo", afirmó. Parga, por el contrario, sí confirmó la construcción de un pantalán en el muelle y la limpieza del fondo para evitar los problemas de calado denunciados por los pescadores.