El Gobierno local consiguió sacar adelante su proyecto de desarrollo para optar a las ayudas europeas con el voto favorable del Partido Popular y la oposición del resto de los grupos de la Corporación local en un pleno extraordinario celebrado ayer.

La aprobación de la solicitud de ayudas de los fondos Feder 2007-2013, que ascienden a más de cuatro millones de euros, estuvo precedida de un tenso debate y sólo fue posible tras la decisión del Gobierno local de retirar la propuesta de constitución de la Casa de las Ideas para incluir en su lugar un proyecto que contemple la insonorización del centro social de O Graxal. Una propuesta realizada por los populares que tan sólo un día antes denunciaron la vinculación entre una institución a la que pertenece el concejal de Presidencia, Javier Varela Tejedor, y el proyecto del Gobierno local.

La actuación a la que el Concello pretendía destinar 350.000 euros contemplaba la rehabilitación de la Casa de la Arrigada, un inmueble modernista catalogado como bien patrimonial, para servir de sede a diversas instituciones y crear "un foro de debate" sobre varias cuestiones de interés para el Concello, según explicó el edil socialista Javier Varela Tejedor.

Esta propuesta fue, sin duda, la que más críticas mereció de todos los grupos de la oposición que se refirieron a ella como la "casa de las ocurrencias" o la "casa de las luces". Los partidos más críticos con la memoria presentada por el Gobierno local fueron el BNG, EU-IU y PG que denunciaron la "falta de rigor, de conocimiento de las necesidades de Cambre y de dirección política" que reflejaba el documento presentado por el equipo de gobierno. Todos los equipos criticaron también la precipitación con que se presentó la propuesta, tan sólo cinco días antes de que finalizase el plazo para solicitar las ayudas.