El artista Francis Naranjo estrena, con su obra, la fachada del nuevo recinto ferial de la ciudad, ExpoCoruña. Un hombre albino analiza el mundo desde la parte frontal del edificio.

-¿Cómo nace la idea de decorar con su obra la fachada de ExpoCoruña?

-La gerencia del recinto ferial me propuso este trabajo, en el que realizaría una intervención artística en la fachada principal del edificio, así que me puse a pensar sobre qué conceptos me apetecía reflexionar y me puse a ello.

-¿Y qué concepto es el protagonista de esta obra?

-La idea que construí reflexiona sobre la mirada. Me planteo que este recinto va a ser un punto de reflexión sobre la contemporaneidad de lo que es una feria de muestras. La mayor parte de lo que asimilamos de ella es a través de la mirada, así que, para ello construí un gran panel en el que aparecen tres personajes albinos que miran frontalmente al visitante. Cada uno de ellos mantiene sobre su regazo su propia imagen, pero más reducida.

-¿Y así qué refleja?

-Invito a reflexionar cómo, a través de la mirada, el individuo puede subliminarse en un mundo invadido por la tecnología. La intervención artística cuenta con la exposición de los tres albinos en la que la mirada se potencia con unas franjas luminosas, en un caso en la figura grande, en otro en la pequeña y en el otro, en la de los dos. Es un punto de reflexión sobre cómo nos engrandecemos o nos empequeñecemos a través de la mirada; bien sea de la mirada limpia, bien sea por la mirada manipulada por la tecnología y la modernidad. Al enfrentarnos a esta pieza nunca vamos a ser conscientes de cuál es la realidad del individuo. Nosotros reflexionamos sobre ello.

-Pero hay además unos letreros electrónicos, ¿forman o no parte de la exposición?

-Sí, la idea era que fuese una intervención abierta y dinámica, así que, sobre estos letreros diferentes artistas, mes a mes, plantearán un proyecto específico para este soporte.

-¿Conoce alguno de los nombres de los artistas que trabajarán sobre su intervención?

-La elección de los artistas corre a cargo del comisario de la exposición, Nilo Casares. El primer artista que trabajará sobre estos letreros será Fernando Casás, aunque está previsto que participen también artistas internacionales.

-¿Sufrirá entonces muchos cambios su obra?

-Se trata de eso, de reflexionar sobre la necesidad de que la obra pública se convierta en un ente dinámico, efímero y cambiante, sin aferrarse a un icono ni a un espacio como si fuese propio.

-En su web sigue el montaje.

-Voy a enseñar esta obra por donde vaya.