La plataforma vecinal de Merexo, en el municipio de Muxía, que se opone a la ampliación de la granja acuícola en esta localidad, descubrirá mañana los restos de una antigua fortaleza que existe en esa zona y que la entidad vecinal quiere proteger.

Desde la plataforma aseguran que después de un laborioso trabajo de investigación han descubierto "una importante fortaleza de costa utilizada para repeler los ataques piratas y de armadas de otros países en la guerra con España en el inicio del siglo XIX, poco antes de la Guerra de la Independencia, reinando Carlos IV".

Según su versión, estos importantes vestigios arqueológicos se ven seriamente amenazados por la ampliación de la granja de Stolt Sea Farm-Prodemar, tal como se prevé en el plan acuícola de la Xunta. Los vecinos de Merexo

tienen previsto limpiar mañana toda la zona afectada para que se puedan ver los restos de la antigua fortaleza.

El grupo ecologista PX también denunció hace unos días la presencia de estos vestigios arqueológicos en la zona donde se pretende ampliar la granja, por lo que advirtió de un atentado contra el patrimonio.

A pesar del fuerte rechazo vecinal, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, confirmó el pasado lunes en el Parlamento la ampliación de esta piscifactoría. También aseguró que ya se habían contestado a las alegaciones presentadas en su día por el Ayuntamiento, la empresa propietaria de la granja y los vecinos de Merexo que se oponen a la ampliación.