Michael Lombardo, director de programación de la costa Oeste, y Richar Pleper, copresidente de la cadena, acudieron a la feria de televisión MipTV para, bajo el título de "HBO caso de estudio: consecuencia de crear programación aclamada", desgranar las claves de una fórmula que ha alumbrado series como "Sexo en Nueva York" o "Los Soprano" y que parece ajena a la crisis.

Entre sus nuevas criaturas, su apuesta más ambiciosa: "The Pacific" que, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, profundiza en los traumas de la Segunda Guerra Mundial pero con una perspectiva "muy actual", según Lombardo, "aplicable a cualquier guerra reciente, que retrata los aquellos sentimientos de los que los afectados no pueden ni hablar".

Interpretada por William Sadler y Joseph Mazzello -el que fuera actor infantil en "Parque Jurásico" y "Shadowlands" ("Tierras de penumbra")-, llegará a las pantallas estadounidenses en 2010.

En clave de comedia de situación, en cambio, también fueron mostradas imágenes de "How to make it in America", la historia de un joven que trata de hacerse a la vida en Manhattan, pero lejos de los ambientes opulentos en los que se movían las chicas de "Sexo en Nueva York". En esta ocasión, se habla, aunque con humor, de supervivencia.

Con estas cartas intentarán estar una vez más en la cresta de la ola en la temporada 2009/2010 y mantener los treinta millones de abonados que tienen en Estados Unidos, además de las lucrativas ventas que hacen de sus productos al resto de las cadenas del mundo.

Su fórmula es la de "dejar respirar el proceso de creación, ampliar el tiempo para el guión y dar vía libre al creador. Nosotros sabemos que lo nuestro es la producción, no nos metemos en la autoría", reconocía Pleper en el Palais du Festival de la ciudad francesa.

Y junto a estos dos estrenos, Lombardo y Pleper se mostraron ilusionados con la segunda temporada de su último éxito, "True Blood", la serie de Alan Ball -que ya realizó para la HBO la prestigiosa "A dos metros bajo tierra"- y que mezcla "lo sexy, lo oscuro y lo divertido" en su tratamiento de los vampiros como hipotética minoría integrada en la sociedad.

Además, se habló someramente de "Boardwalk Empire", el episodio piloto que dirigió para la cadena el cineasta Martin Scorsese y que se sitúa en los orígenes de Atlantic City como centro de los casinos de la costa Este.

Lombardo y Pleper, no obstante, siguen buscando nuevas historias "que aporten puntos de vista distintos, voces inéditas" como las que, en su día, les hicieron confiar en Ball, "que había hecho sólo alguna sitcom con poco éxito", explicó Lombardo, y en David Chase, artífice de "Los Soprano" y hasta entonces poco experimentado en las series de televisión.

HBO ha traspasado, en los últimos años, su éxito también al cine.

Desde "María llena de gracia" a "Las mujeres de verdad tienen curvas", se han mostrado "películas de un amplio contenido", según Pleper, que han diversificado su prestigio, y que tiene ahora un ambicioso proyecto: "The Special Relationship", filme sobre la relación entre Bill Clinton y Tony Blair que dirige Peter Morgan.

"Será una cinta interesantísima que habla de cómo se fraguó la futura relación entre Bush y Blair. Comulga perfectamente con nuestra filosofía, porque apostamos por mensajes que ninguna otra cadena se atrevería a emitir", explicó orgulloso Pleper.

Así redondea esta cadena la tendencia de que, en los últimos años y con la crisis creativa de Hollywood, el mejor cine se refugia en la pequeña pantalla.

HBO, en este sentido, aboga por contradecir lo que en su día dijo Billy Wilder: "La televisión es lo más maravilloso que podía habernos sucedido (a los cineastas). Siempre hemos sido lo más bajo de lo bajo, pero ahora han inventado algo a lo que podemos mirar desde arriba".