La XII ceremonia de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas, que será transmitida por La 2 de TVE a partir de las nueve de la noche (hora insular), se celebrará en el Teatro Cuyás, que inauguró Rabal hace diez años.

Esta gala, en la que se fallarán y entregarán los galardones correspondientes a las 27 categorías -además del Max de Honor-, pretende ser un espectáculo de menos de dos horas de duración "que pueda salir de gira" con una propuesta "ágil y divertida" con el humor como eje central, según David Ottone, de la compañía Yllana, responsable de la dirección artística.

En el espectáculo participarán Leo Bassi, el Drag Queen del Carnaval Pirata de Las Palmas de Gran Canaria 2009, el coro infantil de la Filarmónica de Gran Canaria, el cantautor canario Arístides Moreno, el cuarteto PaGAGnini, el actor canario Quino Falero y compañías como Hermanas de Baile, Ron Lala o Sexpeare, además del grupo de rap canario "Mi Comply".

El acto, que tendrá al actor Ángel Ruiz como maestro de ceremonias y un presupuesto de 300.000 euros, se celebra por primera vez fuera del territorio insular y en coincidencia con el décimo aniversario del Teatro Cuyás.

La obra "Tirant lo Blanc", dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita, con 8 candidaturas, para los Max, que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada a través de 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica-.

Otros de los montajes que más candidaturas aglutinan son "De cabeza" (6), de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza Teresa Nieto, y "Argelino, servidor de dos amos", de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, y "Barroco", del director esloveno Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo, con 5 cada una.