El expediente académico de José Martínez Ruiz 'Azorín' ha sido hallado en el Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, entre los expedientes de los alumnos del Instituto Alfonso X El Sabio, procedente, a su vez, del Colegio de los Padres Escolapios de Yecla, donde estudió el Bachillerato de Arte.

Este hallazgo está compuesto, entre otros documentos, por el certificado de estudios, donde constan las calificaciones obtenidas y su número de Grado (examen que realizaban los alumnos al finalizar los estudios de Bachillerato); el examen de ingreso en el Instituto, que consistía en la realización de una operación aritmética y un dictado para su escritura de puño y letra, y quizá el más relevante, su partida de nacimiento. La singularidad de este último documento estriba en la fecha de su inscripción en el libro de nacimientos, 8 de junio de 1872, es decir, un año antes de su fecha real que fue en 1873.

Considerado una de las figuras más insignes de la Generación del 98 (a la que él mismo dio nombre), nació en Monóvar (Alicante) y estudió en el citado colegio yeclano como alumno interno, durante el periodo comprendido entre 1883 y 1888. Esta etapa de su vida dejó huella en su carácter y en su obra, que trasladó posteriormente en algunos de sus trabajos de carácter autobiográfico, como su primera novela, La voluntad (1902) y también en Confesiones de un pequeño filósofo (1904), donde se refleja la melancolía y tristeza que le produjo su estancia en el internado.

El padre de Azorín era natural de Yecla y militaba en el partido conservador (llegó a ser alcalde, diputado y seguidor de Francisco Romero Robledo). Ejercía de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Su madre había nacido en Petrer. Era una familia tradicional burguesa y acomodada que tuvo nueve hijos, siendo Azorín el mayor de ellos. Después de cursar el Bachillerato en Yecla, tal y como atestiguan los documentos hallados, se examinó en Granada y Salamanca, pero fue más estudiante que estudioso y más atento a las tertulias, al periodismo, al teatro, a la literatura y a los toros que a las leyes.

Llegado el 25 de noviembre de 1896 se marchó a Madrid para seguir sus estudios, se inició en medio de grandes privaciones en el periodismo republicano. Trabajó en El País, de donde le echaron, y en El Progreso, periódico de Alejandro Lerroux, recibiendo sólo el apoyo de Leopoldo Alas en uno de sus Paliques, donde trabajó como crítico, bajo los seudónimos de Cándido, en honor a Voltaire, Charivari o Este. Poco a poco su nombre fue apareciendo cada vez más en revistas y periódicos importantes de la época como Revista Nueva, Juventud (firmando con Baroja y Maeztu como grupo de los Tres), Arte Joven, El Globo, Alma Española, España, El Imparcial y el diario ABC. A partir de 1905 el pensamiento y la literatura de Azorín están ya instalados en el conservadurismo. Participa activamente en la vida política. Antonio Maura, y sobre todo el ministro La Cierva, se convierten en sus máximos valedores. Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado y dos breves temporadas (en 1917 y 1919) subsecretario de Instrucción Pública.

Por todo ello, este expediente de sus estudios de Bachillerato aporta una valiosa información a cuantos investigadores se interesan por la figura y la época en la que vivió este escritor.