|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JAVIER BLANCO | A CORUÑA
Vistazo. Al glam rock. Esto del glam fue un movimiento tan efímero como enriquecedor. Surgió a principios de los setenta en Londres y apenas duró tres años. Bien es cierto que luego su corriente se alargó, con el paso de las décadas. Aquello fue todo un cambio sociomusical, donde surgieron nuevos sonidos y, sobre todo, se elevó a categoría la ambigüedad sexual (asunto difícil entre las conservadoras mentes de entonces).
Por supuesto, fue todo un cambio en la escena y el vestuario. Y es aquí donde se marcaron las diferencias. Digamos que la elegancia y cosa glamurosa de T. Rex (Marc Bolan), David Bowie o Bryan Ferry (Roxy Music), por citar tres referencias inequívocas, estaba muy lejos de la pose que marcaban Slade o Suzi Quatro, por concretar en otras dos del sector cercanas al glam. Por eso es conveniente aclarar la cantidad de tendencias que se criaron al amparo de esta parte tan glamurosa que nació para el rock.
No hay que olvidar que entre las distintas tribus estaban Alice Cooper y sus serpientes en el cuello, o los Kiss, con sus pinturas (aunque los Kiss crearon su propio mundo). Casi hasta alcanza a la movida neoyorquina de finales de los setenta, aquella movida tan de Andy Warhol, Lou Reed y compañía.
Pero de las canciones glam, nada como T. Rex. Es más: gran parte del éxito de Billy Elliot tiene que ver con las canciones que suenan de grupo de Marc Bolan y Took. Digamos que ése habría sido uno de los últimos efectos de esta banda, ya que su influencia en los años ochenta y los noventa quedó retratada en todo un mundo de grupos. Bien, estamos en otro siglo y las piezas de T. Rex no dejan de asomar en películas, publicidad y versiones de otros grupos. Y es que es difícil dejar de lado ritmos tan asumibles como Get it on, Children of the revolution, por citar algunas entre la retahíla de glorias que fabricaron en su corto periodo creativo.
Pero esto del glam y sus sucedáneos parecía estar tocado por la varita mágica. Todos los señalados anteriormente, digamos de la parte menos glamurosa, fueron referencia absoluta de la música popular durante largos años, incluso alargaron su manos musicales durante muchísimos años a través de la producción de otros grupos o solistas.
No hubo banda más estrambótica que Slade, que también influyó mucho en movimientos como el punk, o en los mismos Kiss. Lo de Slade estaba clasificado en su tiempo como horterada, pero el paso de los años los asentó en un hueco decente de la historia. Sí que tenía la peculiaridad de fabricar éxitos como churros (Love actually, seguimos con películas, plasma muy bien este efecto en una de sus historias: la del viejo rockero que logra el número 1 en determinados periodos del año), pero eso no debería haber sido un pecado. Era ni más ni menos la velocidad de éxito de estas corrientes vecinas del glam de la otra estética, que en aquellos años acabó metiendo sus mástiles guitarrísticos, su tipo de letras y sus éxitos en zonas tan rocosas como el hard rock.
|
|
El nuevo proyecto cinematográfico de Scorsese es la adaptación de la autobiografía del broker y...
O director galego Ignacio Vilar estreou onte nos cines Filmax A Coruña a súa nova película,...
"Las personas que han visto 'El sexo de los ángeles' salen del cine con una visión optimista y con...
"Ella es casi como un hombre, por lo que es un personaje muy divertido. Además es mi primera...
Desde su estreno el pasado viernes 27 de abril, el all-star de personajes de Marvel ha llevado a...
Repasamos cada una de las películas de la saga más desinhibida del cine estadounidense
El fin de semana llega cargado de estrenos, repasamos lo mejor y más destacado de la gran pantalla
Canal de Música FolkToda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||